1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

La Bondad, La Belleza y La Justicia en la Promoción de Videojuegos

¿Hasta qué punto es legítimo cambiar el producto por las ventas?
Por Rafa del Río

El otro día mi compañero Dayo escribía un estupendo artículo que explicaba la maniobra de Microsoft a la hora de contratar a ElRubius para doblar a un personaje de segunda y las implicaciones que eso había tenido de cara al mundillo y a la industria. Indicaba -y podéis estar bien seguro de que así había sido-, que en redacción de MundoGamers se había montado un pitote bastante curioso entre defensores, detractores y nifunifás de la mencionada estrategia de marketing. Hubo quien estuvo de acuerdo, quien llamó a la calma, y quien se sobresaltó por semejante muestra de desprecio hacia el público en general que esperaba un juego que pintaba -¿pinta?- estupendo.

 

Yo, ni que decir tiene, era de los que pedían sangre para apaciguar el soberano cabreo que me entró al conocer la noticia. Y no, no es una cuestión de odio a un tipo del que lo único que sé es que vendió más libros con monigotes en la feria del libro que Neil Gaiman con todo su arte. Tampoco es porque esté llevándoselo calentito mientras otros profesionales llegan a duras penas a fin de mes trabajando 12 horas diarias para varios medios. Ni siquiera me ofendí porque considere que algunos youtubers están haciendo descender el coeficiente intelectual de la adolescencia hasta cotas alarmantes. Ná. Lo mío es por otra cuestión. 

 

peor pelicula espanola 2010 fue

Meter un famoso sieeeempre funciona. Nótese la ironía.

 

Estrategias de mercado. 

Lo de ElRubius es, tan sólo, una demostración más de hasta dónde puede caer la industria a cambio de cuatro compradores y un buen puñado de gente hablando del producto en la red. Analizando la situación de forma fría, Microsoft se ha asegurado que uno de los youtubers con más seguidores entre el público hispanohablante esté largando positivamente y desde ya de su videojuego. No hace falta ser un lince para imaginar que, en este caso, las famosas cláusulas de confidencialidad habrán visto modificada su naturaleza por otras más discutibles acerca de la calidad del producto y lo que hay que decir y no de éste videojuego. Tampoco es para alarmarse. Al fin y al cabo Sunset Overdrive tiene un target muy cercano al de toda esta panda de youtubers que te hacen del proyecto un chiste.

 

En su artículo, Dayo, muy sabiamente, nos decía que con esto se sentaba un precedente de tirar de famoseo para promocionar el producto tal y como hace años lleva haciendo la industria del cine, con especial atención a las películas de animación: Garfield tiró de las gracietas puntuales de Carlitos Latre dando como resultado una película que, a día de hoy, hay que ver en V.O. para que tenga sentido; Lluvia de Albóndigas entró en el cajón de los peores doblajes de la historia con un Flipi que tiene la misma vis dramática que una caja de zapatos mojada; Austin Powers y Fló imitando a Chiquito y a Jesús Gil desfasaron una divertida película a dos o tres años de su lanzamiento... Y podría seguir muchos párrafos hablando de todos esos 'éxitos de taquilla' condenados al olvido en pocos años por querer ganar dinero pronto, mucho y a costa de la calidad de un producto que tal vez les pertenezca de forma legal, pero no de forma Buena, Justa y Bella, que diría Platón. 

 

murdered soul suspect screen

Podría haber sido un gran juego...

 

Vamos a hacer un par de cambios...

Y aquí viene mi cabreo soberano y el motivo por el que el viernes casi le pego un bocao en el cuello a un compañero de redacción por ser tan blandurrio y permisivo: Las distribuidoras hacen lo que les sale de las narices con el producto de sus desarrolladores, de sus auténticos AUTORES, y aquí nadie dice nada y aplaudimos con la orejas. Eso, hermanos, amigos, primos, no está bien. El otro día muchos hablasteis de que no os gustaba la maniobra de ElRubius por el intrusismo que suponía, otros dijisteis que eso sólo encarecía el producto, otros hablasteis de que a la vez que ganaban público perdían otro sector importante, y otros dijisteis que era lógico porque, total, esto iba de hacer dinero. Obviamente todos tenéis razón, es una cuestión de mera perspectiva, pero esto no quita que al meter a ElRubius a doblar, aunque sea un personaje secundario, aunque sean dos frases, aunque en el fondo nos la pele, Microsoft ha vuelto a modificar un producto que era, de por sí, estupendo. Lo ha modificado, y no para mejorarlo de cara a su público, un público que ha confiado en su máquina, sino para captar más público. Y fin. 

 

Pero ojo, esto no es más que una pequeña gota en el inmenso océano de la modificación y del 'pon esto ahí que le va a gustar a los menores de veinte que tengan perro en casa y 1,2 hermanos en el insti'. 2K y su manía de meter tiros y más tiros en Bioshock Infinite se cobró la calidad de una obra soberbia que podría haber sido magistral, EA le quitó gran parte de la gracia a Dead Space 3 con su obsesión por hacer un juego 'pa tontos', Square Enix reventó vilmente toda la calidad que podía haber atesorado Murdered: Soul Suspect y luego, enrabietada, cerró el estudio para ocultar pruebas... Y suma y sigue con la aparición estelar en NBA 2K14 de Justin Biever, ese niñato que escupe a las fans y manda dar palizas a sus gorilas, y con las imposiciones que en su momento -y seguramente ahora- se hicieron a Rare, o con ese comprar estudios para luego disolverlos que está a la orden del día... 

 

ds3dlc005

'Toma balas, que me sobran, desgraciao'

 

Todo esto es preocupante

No porque odies a ElRubius y tengas que tragarte por narices sus gracietas en uno de los títulos emblemáticos de tu consola de 500 pavos -400 si supiste esperar-, al fin y al cabo el chaval sólo se dedica a sacar dinero, y bien que hace. Ná, esto es preocupante porque estamos dejando que sea un grupo de gente al mando de una distribuidora quienes decidan qué juegos debemos jugar, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. El talento se compra y se vende, los auténticos genios de los videojuegos viven subyugados a las decisiones corporativas de los especialistas de marketing, y la libre creación se rinde a las exigencias de los especialistas en estudios de mercado para captar a más seguidores a cambio de convertir el producto en un ente genérico y hacer descender la calidad para el resto de públicos. La industria busca el Santo Grial, la Piedra Filosofal, el pu´ñetero juego genérico que contente a todos por igual...

...Y eso no es nada bueno.

Kevin Levine y Ken Rolston ya se han pasado al lado indie de la fuerza -Molyneux también, pero ya se ha cansado y quiere volver-, Shinji Mikami ha tenido que refugiarse en Bethesda para recuperar su mágica filosofía de un terror sin chicos monos con pelito chachi y armas enormes, y Keiji Inafune ha tenido que buscarse las papas para convertir al legendario Megaman en un poderoso nº9. Mientras, los que siguen trabajando en el panorama de las multinacionales rinden la testa a todas las pijaditas estúpidas que justifican el sueldo engordado, las disparatadas dietas y los despachos en el piso de arriba de quienes, por ironías de la vida, no han sido ni serán nunca indispensables en la industria del vieojuego, aunque son capaces de convertir en oro todo lo que tocan, aunque sea oro mágico, oro de duende, de ese que desaparece al día siguiente y se convierte en barro. 

 

261439 MightyNo9Theme

'Pues haré mi propio Megaman... Con casinos. ¡Y putas!'

 

Ya os digo, no es una cuestión de odiar a una persona ni a una compañía, es una cuestión de estar cansado de las genialidades de quienes no han participado en el proceso creativo de un videojuego. Nosotros, como público, merecemos recibir el videojuego tal y como los desarrolladores lo han concebido: Sin tiroteos extra, sin chicas de fondo en bikini, sin censura, sin Justin Biever, sin modo hiperfácil para idiotas y sin voces de ElRubius. Ese es el quid de la cuestión, eso es lo realmente importante. Pero en la realidad la cosa es distinta: Da igual que el equipo de desarrollo haga una buena obra si luego el departamento de publicidad decide mentir con vídeos que presentan gráficos falsos o una jugabilidad que en realidad es una CGI; de poco importa el arte de los creativos cuando los chicos de marketing optan por llenarlo todo de famosetes, chicas monas y finales para todos los públicos, y a tomar por culo la bicicleta cuando toda la investigación histórica de un videojuego se convierte en una ciencia de producción anual y un vídeo de Rob Zombie.

 

Soy un exagerado, un radical y una mala persona, y creedme que estoy intentando controlarme. Pero una cosa es tratar de hacer oídos sordos a tu vena hater y otra muy distinta callarme cuando veo que cada vez es más persistente el intrusismo de los de arriba y cada vez están más bajados los pantalones de quienes, muy por debajo, son quienes realmente hacen los videojuegos. Los desarrolladores, los artistas, quienes, por ironías de la vida, sí que son indispensables para que la industria siga funcionando, aunque sus obras sólo sean apreciadas por unos pocos y se conviertan, con el paso de los años, en el oro que muchos no supieron ver en su momento.  


[Nota: para aprovechar los curradísimos comentarios que escribís a veces con los sorteos del foro, hemos creado un hilo para hablar de éste tema, si queréis podéis opinar aquí o directamente en el mismo: enlace]

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>