1. Mundogamers
  2. Noticias

La batalla por la retransmisión y la carta de Microsoft

Twitch TV y la relación con Xbox One
Por Toni Piedrabuena

Es algo que ocurre habitualmente: los medios especializados, como MundoGamers, aquí presente y reconociendo el error, viven en una especie de burbuja alejada de los acontecimientos y los nuevos movimientos que interesan y llevan a los jugadores a disfrutar de nuevas formas de vivir su hobby. Esa es la visión negativa, la positiva es que somos un ocio tan surrealistamente grande y masificado que resulta imposible estar al día de todas las novedades y todos los elementos que pasan, nacen, crecen y se diversifican a nuestro alrededor. Una de ellas, sin duda, es el stream de juegos en línea, y ahí Twitch es el rey.

 

Muchos jugadores como tú o como yo pasen de ver la televisión: gastan sus ratos de ocio viendo Youtube o pasándose por Twitch y ver qué se cuece por ahí. Miles de usuarios juegan en línea y retransmiten en riguroso directo todo lo que pasa en sus partidas comentándolas para sus espectadores. De hecho, dicho servicio se ha convertido en uno de los vehículos más importantes a la hora de retransmitir y ofrecer en directo campeonatos y eventos relacionados con nuestro querido y cada vez más grande y hermoso eSport. YouTube no necesita ni presentación, y no son pocos los partners que están cobrando nóminas de miles de euros a base de vídeos de Call of Duty, Minecraft y otros miembros de la familia Youtube.

 

lol 1

LoL, rey de la retransmisión a día de hoy

 

Volviendo a Twitch, si lo conocías te he pegado una charla redundante; si no habías oído hablar de ello en tu vida te he descubierto un nuevo mundo que vive también en las consolas, pero que sin ninguna duda se vive más en ordenadores. Fíjate en los juegos: League of Legends como rey absoluto con 150.000 espectadores a las 2:00 del 2 de agosto, Starcraft 2 con 16.000, Minecraft con 15.000, DOTA 2 con 13.000 y así ad infinitum en una lista de juego de todos los géneros y posibilidades que no acabarías nunca. Con esas audiencias, y sin estar realmente en una hora de un día punta, es normal que Microsoft y Sony se hayan fijado en el rendimiento y en las ganas de sacar tajada ahí. Hoy hablaremos, si me lo permitís, de los americanos y de su futura y estrecha relación con Twitch.

 

Recientemente los de Redmond han confirmado a Kotaku que permitirán el uso de capturadoras third party en su futura Xbox One, y eso únicamente puede resultar en capturar vídeos para distribuir en los distintos canales nombrados: YouTube y Twitch. A muchos extrañó el hecho de que se confirmase Minecraft para la nueva generación de Microsoft, pero tras conocer que la propia consola podría stremear en el aire en Twitch todo cobró un nuevo sentido. Muchos no son conscientes, pero desde las sombras ya se está librando una batalla entre los japoneses y los americanos por la retransmisión y sus canales, y los primeros parece que de momento tienen otros planes, pero es pronto para descartar posibilidades.

 

twitch y one

La unión puede ser buena para todas las partes

 

Centrándonos en Twitch: si el invento ya funciona como funciona sin prácticamente ayuda de las consolas, ¿qué pasará cuando las máquinas comiencen a aumentar sus ventas y el cupo se vaya haciendo mayor y la entrada de las mismas a Twitch se vaya regularizando? Audiencia y creadores de contenidos aumentarán, y no creo que resulte descabellado pensar que esa máquina se puede engrasar con miles de usuarios potenciales que se añadirán en un periodo de tiempo no muy largo. Ahora veremos qué pasa y qué nos depara el destino, pero todo parece indicar que la burbuja de la retransmisión únicamente puede crecer de forma desmedida y Microsoft puede ser clave en esa historia.


<< Anterior Siguiente >>