1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

La ausencia de opinión propia de los jugadores

Endiosando a distintas figuras
Por Álex Pareja

"¿Te ha gustado Metal Gear Solid V The Phantom Pain? ¿Le has puesto un 10? Pues no tienes ni idea de videojuegos. Mira el vídeo de Dayo para saber lo que es de verdad un buen análisis."

 

Amigos, podéis creerme o no, pero os juro que esas palabras me las han dicho tal cual -más de una vez- en estas últimas semanas. Y si no me lo han dicho a mí se lo han dicho a cualquier otro compañero de la prensa/amigo/usuario/jugador al que la última obra de Hideo Kojima le ha gustado. Porque claro, según otras personas /analistas /usuarios /youtubers /medios el juego es una basura y es lo que hay que decir, porque si opinas lo contrario quiere decir que no tienes ni idea de videojuegos.

 

Y me parece alarmante la falta de opinión propia que tienen esos jugadores.

 

Tampoco quiero que me malinterpretéis. Obviamente, me parece estupendo que se puedan llegar a utilizar los argumentos de otra persona como propios porque efectivamente son los que concuerdan perfectamente con nuestra opinión, o que nos sirven para complementar nuestras propias ideas. También existe esa necesidad de consenso (totalmente normal) a la hora de exponer un juicio propio. Bien, esta persona piensa como yo y además ha conseguido argumentarlo de una manera mucho más clara. Eso me parece estupendo y maravilloso. Pero es que hay casos (muchos, creedme) en que la opinión de un jugador cambia totalmente después de haber visto/leído/escuchado a esa persona, con la que se debe estar de acuerdo sí o sí por alguna razón que desconozco.

 

Pongo el ejemplo de The Phantom Pain porque es el que nos pilla más cercano en el tiempo, pero aplicadlo con cualquier otro ejemplo pasado. Gente que comenzó a jugar y estaba totalmente encantada con el título, cambia radicalmente de opinión cuando ve el vídeo de Dayo (y cuando digo Dayo puedo decir cualquier otro nombre igual, vaya) y comienza a exponer, curiosamente, los mismos argumentos que él. En general, ha pasado con este juego a todos los niveles y todos los días va a existir el mismo comentario calcado entre personas distintas: es un juego incompleto, los casetes son una basura, no tiene historia, el final es una mierda, etc, etc.

 

El análisis de Dayo

 

Es un problema en el que esta persona en concreto endiosa a otra por alguna razón, y eso lleva a pensar que su verdad es la única válida. Y nos conduce a lo que he comentado justo al principio: Si yo no opino igual que Dayo es porque no tengo ni idea. Y esa misma persona también se auto convence de lo mismo: tengo que pensar igual que él porque en caso contrario no sé valorar este producto, obra o llámese como se quiera.

 

A mí me encantan los vídeos de Dayo. Disfruto muchísimo conociendo su opinión y me fascina la manera que tiene de transmitir sus ideas. Pero no estoy de acuerdo con él casi nunca. De hecho, ya que hablamos de Metal Gear Solid V The Phantom Pain, no estoy de acuerdo en el 95% de opiniones que vierte en su análisis. Y a él le pasará lo mismo con mi opinión. Y no pasa nada, nos queremos igual y eso es lo bonito. Somos distintos y buscamos cosas completamente distintas dentro del mismo medio. Como él decía en su último artículo: ninguno llevamos la razón. Y eso está bien.

 

También ocurre en el caso contrario, claro, pasando de una opinión negativa hacia una positiva dependiendo de esa opinión externa. Pero es en el menor de los casos. Desde hace un tiempo existe un gusto por criticar y por ver el lado negativo de todos los videojuegos, por lo que destacar sus puntos malos obviando los positivos te convierte en un mejor analista. Entiendo que también es bastante excitante poder llevar la contraria a algún miembro de la prensa especializada que le ha cascado un 10, por ejemplo, a cualquier obra que nuestro ser endiosado critica y no poco.

 

No quiero que os lo toméis como un ataque, ni hacia vosotros, ni hacia Dayo ni hacia ningún otro medio. Pero sí que quiero que reflexionéis y os deis cuenta de que cada persona es un mundo y cada mundo tiene su propia opinión e interpretación de una misma realidad. No vas a ser mejor por opinar algo distinto a los demás y tampoco vas a serlo si no compartes esa opinión con la persona que tanto admiras. Es bonito encontrar estas discusiones sobre una obra, porque cada uno busca algo distinto en ellas. Por eso debéis saber conoceros a vosotros mismos y encontrar aquello que verdaderamente os guste. No os dejéis influenciar tanto por la opinión de otras personas, ni endioséis a nadie, porque eso no nos lleva a ninguna parte.   


<< Anterior Siguiente >>