1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Kingdom Hearts Unchained X, quédate por la trama, huye por el combate

Precioso y con algo que contar, pero jugarlo es aburrido
Por Adrián Suárez Mouriño

Kingdom Hearts Unchained X tiene lo mejor y lo peor de la serie en un formato móvil. Lo mejor es que viajamos a los albores de la serie, antes de todo, y llegan nuevos misterios en forma de los Foretellers y con llaves espadas para todos. La introducción al juego se presenta como un cuento, sencillo y directo, con la misma delicadeza que lo hizo en su momento el Kingdom Hearts original.

 

Los primeros instantes con Kingdom Hearts Unchained X son, por lo tanto, fascinantes, más con su hermoso tema principal remezclado y que suena maravillosamente bien mientras esperamos… a que el juego decida superar los elevados tiempos de carga a los que nos somete. La saga siempre ha tenido un problema que parece que nunca quiere solucionar: su ritmo. Las secuencias a superar se repiten capítulo tras capítulo que jugamos en esta saga, caminamos por sitios que ya conocemos, nos enfrentamos a los mismos enemigos y siempre con el mismo esquema narrativo.

 

Por fortuna, el combate de Kingdom Hearts siempre es divertido, y consigue que ese tedio se suavice. Pero aquí llega otro problema de Kingdom Hearts Unchained X, el mayor: su combate es ridículo. Tocamos en la pantalla y golpeamos, la rasgamos y hacemos un ataque múltiple. Con esa premisa se construye una batalla por turnos tremendamente floja que tenemos que repetir misión tras misión, sin apenas reto. Para que no nos aburramos llega al rescate el peor mal que puede padecer un videojuego: querer ser el mamporrero del jugador, alabarlo, premiarlo por no hacer nada y considerar que necesita continuas palmaditas en la espalda para que no se dé cuenta de que realmente no está haciendo nada.

 

 

Cada misión que superamos por palpar un par de veces la pantalla continúa con la entrega de premios, munnies, materiales de construcción y mucho más, con fanfarrias para animarnos y no dejar de lado el juego. Es decir, este Kingdom Hearts para móvil tiene un desarrollo mediocre y un combate malo, entonces ¿por qué sigo jugando a Kingdom Hearts Unchained X tras un primer encuentro tras desastroso? Porque además de que los fans de esta serie jugamos a todo lo que sale de ella, no tenemos filtro, es condenadamente bonito.

 

Ojalá Kingdom Hearts Unchained X se hubiera reimaginado para PSVita o Nintendo 3DS, con este acabado gráfico pero con la jugabilidad de Birth by Sleep. El arte del juego sirve para dar forma a esa nueva trama en la que la luz consiguió sobrevivir a la oscuridad en los corazones de los niños, los mismos que ahora enarbolan las llaves espadas para luchar contra los Heartless. La pena es que la premisa es buena: para conocer el final hay que conocer primero el principio, y aunque parezca querer rizar más el rizo de la serie ofrece un nuevo punto de partida interesante y válido.

 

Sin embargo, por lo que se le supone a un juego móvil se hace muy cuesta arriba jugarlo. Preparaos para misiones tontas, premios que se logran sin ningún esfuerzo y un desarrollo repetitivo. Pero qué sufridos somos los fans de Kingdom Hearts; por lo menos es gratis. De todos modos, no pasa nada si esperáis a los vídeos que recogerán la historia que aquí se cuenta, en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, pero si sois de los míos, ya lo estaréis jugando.


<< Anterior Siguiente >>