1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Jugad a Gone Home con los comentarios de sus creadores

Maravillosa experiencia
Por Álex Pareja

Uno de los juegos que han regalado este mes en PlayStation Plus (y que debéis descargar obligatoriamente) es Gone Home, una corta experiencia independiente, muy innovadora en su momento a nivel narrativo, cuyo núcleo de juego se centra en recorrer una casa e ir interactuando con sus objetos. Lo primero que debéis hacer es completar el juego de forma normal, disfrutando de una obra cuya forma de narrar la historia sigue siendo asombrosa (aunque menos revolucionaria hoy en día que cuando salió al mercado) y después tenéis que volver a jugarlo activando los comentarios de sus creadores.

 

Esta opción la tenéis en el mismo menú del juego y, una vez que la activáis, veréis que en los escenarios aparecen unos ítems voladores en forma de bombilla. Si pulsamos en esos objetos se reproducirá un audio que puede pertenecer a diferentes integrantes del estudio de desarrollo de Gone Home y que siempre tienen que ver con lo que estamos viendo en esos momentos. Parece que no, pero es una experiencia totalmente maravillosa conocer los motivos, las explicaciones y algunas curiosidades de la mayoría de situaciones que encontramos en un juego de estas características

 

¿Por qué todos los aparatos del juego tienen cable de corriente? ¿Por qué no hay ningún zapato en toda la casa y ni siquiera nos damos cuenta? ¿Cómo se compuso la banda sonora? ¿Qué sintió la actriz de doblaje del personaje principal en esa escena concreta? Incluso hay lugar para las peculiaridades, como la explicación a la presencia de ese pato que encontramos en el primer armario del juego (con secreto incluido) o varias charlas amenas entre los dos máximos responsables del juego sobre los jugadores que deciden hacer un speed run de Gone Home o el motivo por el que incluyen algunos elementos concretos en los escenarios que a primera vista pueden pasar desapercibidos.

 

Gone Gome

 

Gone Home

 

Con este tipo de propuestas es cuando consigues darte cuenta, además, de la magnitud que tiene desarrollar un proyecto de este tipo, incluso cuando se trata de una obra independiente y bastante corta como Gone Home. Aspectos como quién va a ser el encargado de escribir las cartas a mano que encontramos por el juego (ponen esfuerzo hasta en esto) o en explicar cómo trabajaron la apariencia de los libros que encontramos en las estanterías, o quién fue la persona que aceptó posar para una foto que iban a incluir como una de las revistas falsas que encontramos en algunas habitaciones...

 

De verdad, si habéis disfrutado ya de la experiencia que ofrece Gone Home, tanto recientemente como en el pasado, volved a jugar activando esta opción, porque merece muchísimo la pena. Incluso sirve para detenerte mucho más de lo habitual en algunos rincones de la casa y prestar más atención a ciertos detalles que, quizás, por tu cuenta hayan podido pasar totalmente desapercibidos. Y aunque en ocasiones hay ciertos fallitos, estos comentarios también están totalmente traducidos y subtitulados al castellano, así que no hay excusa.


<< Anterior Siguiente >>