1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

Japón, Capcom y la necesaria vuelta de Onimusha

De todos, el regreso que más falta hace
Por Adrián Suárez Mouriño

Ahora que Capcom se ha emocionado con lo de hacer remasterizaciones HD y hasta revisiones completas de sus clásicos, quiero que la compañía regrese a Onimusha. Posiblemente seguirán insistiendo en Resident Evil y luego deriven sus trabajos a Dino Crisis, por eso de que todo es mejor con dinosaurios. Capcom encontró en su día la fórmula de la Coca-Cola con sus survival, a raíz de los cuales salieron estas tres sagas, pero la de Onimusha encierra algo muy especial que todavía hay que explotar.

 

Mi necesidad de Onimusha no es tanto por recuperar los títulos originales sino por volver a tener un videojuego que refleje la sociedad nipona medieval, su folclore, que nos permita llevar katanas y sobrevivir en su terror tan particular. Porque es curioso, pero la historia japonesa está muy poco explotada en el videojuego; raro, ¿verdad?

 

 

A través de Rockstar hemos conocido las miserias americanas desde la era del salvaje oeste hasta la actualidad. Yakuza y Shenmue nos mostraron cómo era Japón en los años ochenta, noventa y en la actualidad. Cuando se anuncó Yakuza Restoration creí que por fin podría disfrutar de esa fascinante Japón y jugar en él, pero aquí no llegó, y mirar ese periodo a través de Way of the Samurai, pues como que no.

 

Onimusha, aunque no es un título que refleje fielmente esa sociedad, sí ha sabido enseñar su arquitectura, sus tierras y sus temores. Recuperar Onimusha podría derivar en la construcción de una entrega nueva ubicada en un periodo concreto de la historia del Sol Naciente, y poder vivir una porción de toda esa magia que nos enamora.

 

Es por esto que me molestó bastante, no voy a negarlo, cuando se anunció que Yakuza 5 sí llegaría a nuestras tierras pero no se habló ni lo más mínimo de Yakuza Restoration. ¿Por qué creer que uno de los periodos históricos más fascinantes no resulta interesante? Además con el mimo que el equipo de Yakuza le imprime a las vicisitudes de lo que retratan en el videojuego.

 

Es por esta carencia por lo que Onimusha es tan necesario, ojalá lo japonés y su devoción vuelvan a ponerse tan de moda como en los años 90 y eso lleve a Capcom o a otras compañías a viajar al pasado, a viajar a la era Meiji o Tokugawa y entregarnos un mundo de espadas, honor y samurais en el que encarnar uno y disfrutar.




<< Anterior Siguiente >>