1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Inafune: "No puedes pedirle a un pintor que cambie su forma de pintar"

Una reflexión del gurú japonés
Por Toni Piedrabuena

Nos quejamos por todo. Hoy mismo he manifestado mi repulsa a la celebración de Halloween en España sin venir a cuento, y encontramos motivos para quejarnos de todo because yes. Somos incorregibles. Un caso en el mundo del videojuego: nos hartamos de pedir un nuevo Megaman y cuando Inafune se pone a hacer Mighty no.9 nos quejamos por parecerse demasiado al Blue Bomber. Por algún extraño motivo que desconozco, parece que pocos han preguntado a Inafune al respecto, o puede que el japonés, cuando le preguntaban, no se explayaba en exceso y aquí sí lo ha hecho, pero el caso es que ha compartido una perlita espectacular en la que reflexiona sobre el hecho de que él esté haciendo, de alguna forma, un juego basado en su juego:

 

La verdad es que no hemos escuchado nada desde Capcom que tenga relación con la frustración o el estrés. Hay un montón de videojuegos bidimensionales. Muchos son de scroll lateral. De hecho, muchos de ellos son de disparar, y muchos de ellos involucran a robots en su acción.

 

Creo que esas comparaciones llegan por ser una obra mía, fui yo el que hizo esa obra original y ahora hago un juego similar, pero no puedes pedirle a un pintor que cambie su forma de pintar. Él pinta lo que pinta. Nosotros estamos haciendo lo que se nos da bien, y si pensásemos que estamos quebrantando alguna patente o copyright no creo que hubiésemos llegado hasta aquí.

 

Seguramente habrá gente en Capcom que quiera hacer juegos de Mega Man, y si ese es el caso, les deseo lo mejor y que los hagan, ya que es un gran personaje. Pero el dinero en el que van a invertir algo y en lo que no es algo que depende por entero de la desarrolladora y distribuidora."

 

Párate a pensarlo, ¿qué tiene de malo que el tipo que hizo Megaman y que prácticamente ha estado impedido a hacer evolucionar el personaje desde mediados de la pasada década hoy esté a los mandos de algo que él mismo ha creado? ¿Tú no firmarías que el trio (Ayami) Kojima, Igarashi y Yamane hiciesen un Castlevania de exploración sin llamarse Castlevania? Yo lo firmaría ya, con los ojos cerrados, sin gente más preocupada en hacer parecer que no es un Castlevania que en crear un buen juego y basándose en los elementos que hicieron, más grande si cabe, la franquicia.

 

Es lo que mejor se le da a Inafune, por lo que no creo que exista ni un motivo que pueda justificar una crítica que, en realidad, tampoco es que sea muy válida. Yo sigo esperando buenas cosas de Mighty, devoro cada contenido que lanza Inafune, y mientras Capcom cierra crossovers imposibles del Blue Bomber, veo algo de esperanza en el personaje y su creador a los mandos de un nuevo rumbo y una nueva empresa.


<< Anterior Siguiente >>