1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Importa de algo el nombre? Asteroids Outpost y otros `reboots´

Una Atari que no es Atari rehace juegos de Atari que dejan de ser Atari
Por Rafa del Río

En febrero la noticia saltaba: Atari tenía en mente rebootar uno de los juegos más clásicos e icónicos de la etapa Bushnell. Con un planteamiento absolutamente novedoso y una estrategia jugable muy acorde a los tiempos actuales, la nueva Atari anunció Asteroids Outpost, que no dudaron en definir como un sandbox en mundo abierto con componentes de supervivencia.  

 

Hace tres días, Ateroids Outpust llegaba a Early Access, y las valoraciones de los usuarios no se han hecho esperar. Desde los que protestan porque no es un sandbox abierto prometido hasta los que critican la política de haberlo sacado en Early Access cuando todavía tienen unos errores técnicos brutales que afectan demasiado a su jugabilidad. Las valoraciones, incluso las que lo consideran recomendable, no acaban de tenerlas todas consigo. 

 

Sin embargo, no voy a entrar en la calidad del juego, al que todavía le queda por crecer, ni tampoco en la estrategia empresarial de lanzar el producto en Early Access cuando aún no estaba preparado. Ná. Voy a entrar en otra cosa que, para mí es mucho más importante: 

 

as4

 

Asteroids... ¿Por qué?

Viajemos a 1979, un año después de mi nacimiento. Lyle Rains y Ed Logg, demasiado impresionados por Spacewar! y su clon para cafeterías universitarias, Computer Space, imaginaban un título para un sólo jugador que tomara todo lo bueno del juego de Steve Russell, Martin Graetz y Wayne Wiitanen, y que a la vez fuera más rentable que el experimento de su jefe, Nolan Bushnell junto a Ted Dabney ocho años antes.

 

Tomando como trasfondo una lluvia de meteoritos en el espacio, Rains y Logg llevaron los vectores de Spacewar! a las pantallas rebautizándolo como Asteroids e introdujeron al jugador en la cabina de una aeronave. El objetivo era claro: Sobrevivir a la lluvia de meteoritos disparando a las rocas y a las naves alienígenas que, de vez en cuando, aparecían disparando sus lásers contra nosotros.

 

Ahora llega Atari, una Atari en la que poco queda de lo que fue en sus años mozos, y fiel a esa naturaleza que siempre ha distinguido a la compañía -una naturaleza de barra de labios roja, bolso pequeño y minifalda más pequeña todavía-, nos dice que ha hecho un reboot de su clásico Asteroids afin a los tiempos modernos. ¿Y qué encontramos en este Asteroids Outpost? Un mundo abierto que no es tal, la necesidad de derribar asteroides para minarlos y conseguir mejoras, un poco de exloración espacial y otro poco de estrategia a la hora de construir una red de defensa planetarias que nos protejan de las rocas voladoras... Y todo esto en la piel de un prospector que busca enriquecerse. Perdonen mi pregunta, pero...  

 

as2

 

¿Qué carajo tiene esto que ver con el Asteroids original?

Está claro que los nuevos directivos de la compañía están decididos a sacarle pasta a la historia y toman el nombre del clásico y lo retuercen patra pegarlo a lo que vende sin importarle una mierda si están siendo fieles al argumento del juego, o no. Para colmo llega Todd Shallbetter con su abrigo de pieles y su sombrero violeta con una pluma en el ala y asegura a Gamespot que esto es sólo el principio: 'Asteroids es el primero de una larga serie de relanzamientos: consideramos traer de vuelta a algunas obras icónicas como Wardlords, Adventure, Tempest, Missile Command, entre otros'... Y yo me pongo a temblar. 

 

Warlords se convertirá en un juego de estrategia o, peor, un RPG que intente imitar a The Elder Scrolls; Adventure tiene todas las papeletas para convertirse en un clon cutre de la saga Souls, batalla con los dragones incluída; Tempest... Bueno, visto lo que han hecho con Asteroids, a saber qué hacen con Tempest y su planteamiento estroboscópico que no se haya conseguido ya con Rez y Entwined. Respecto a Missile Command, la verdad es que habría cuajado mucho mejor con la filosofía de Outpost, así que a saber...

 

as1

 

Prostituyendo nuestra historia

No tengo nada en contra de los reboots cuando se hacen manteniendo el espíritu original, y tampoco tengo nada en contra de que los socios capitalistas de una empresa saquen dinero y recuperen su inversión. Sin embargo, cuando 'relanzas' un juego y no tienes en cuenta la jugabilidad, el argumento, el trasfondo ni la historia, entonces no estás sacando un reboot, alma de cántaro, lo que estás haciendo es aprovechar el nombre de un clásico y colocar un producto que tiene tanta alma como un trozo pequeño de PVC.

 

Ojalá Atari me demuestre que estoy equivocado, pero desde ya sé que no va a ser así. Con Asteroids Outpost ya se han demostrado a sí mismos que pueden sacarle dinero al juego de Steam con Early Access, y con que repitan la jugada un par de veces ya tendrán motivo para continuar la estrategia hasta que la cosa no dé más para ser exprimida.

 

La única alternativa que nos queda, me temo, es cruzar los dedos por que los productos que manufacturen sean, al menos, divertidos. Una lástima si pensamos en lo poco que habría costado bautizar a los juegos con nuevos títulos y dejar a los clásicos descansar en paz con un vaso de pacharán y un cartón de bingo en las manos.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>