1. Mundogamers
  2. Noticias

Humble Bundle prepara un servicio de subscripción

La plataforma está lista para su próximo paso
Por Dayo

Humble Bundle es una de esas páginas que llama la atención cada poco tiempo. Aunque tiene una tienda online, lo que le ha llevado a alcanzar su estatus es su servicio único de “paga lo que quieras”: en lugar de vender juegos sueltos, su servicio por excelencia ofrece packs de varios títulos cuyo precio se mide por la aportación media de la comunidad. Hay distintos niveles y, a mayor la contribución, más juegos para el usuario. El próximo 6 de noviembre, informa GamesIndustry International, la plataforma llegará al siguiente nivel al ofrecer una forma de subscripción similar a la de PlayStation Plus o Xbox Live Gold.

 

De momento apenas se conocen detalles. Se sabe que el servicio costará 12 dólares mensuales, pero no cuántos juegos se regalarán ni con cuáles abrirá su oferta. Lo más que tenemos es este dato: si te apuntas antes de la fecha de lanzamiento recibirás de regalo The Legend of Grimrock 2, así que no se andan con chiquitas que se diga.

 

Bundle1

 

Cuando Electronic Arts anunció su servicio de subscripción y cuando Microsoft dijo que regalaría juegos a los usuarios de Xbox Live Gold, lo vi como algo bueno. Creo haberlo dicho antes: estoy suscrito a Tidal para la música, a Wuaki (y pronto Netflix) para el cine y las series y a Crunchyroll para el anime. Apoyo el acceso legal a la producción artística y de vez en cuando participo en la fiesta del capitalismo, pero no siempre tengo dinero como para permitirme ese disco que tanto me apetece, por poner un ejemplo. Sin embargo, viendo la progresiva popularización de estos servicios de streaming o, en este caso, subscripción y regalo, cabría preguntarse cómo puede y, en efecto, está afectando a un siempre creciente mercado. Muchos hablan del “indieocalypse” y, si preguntas, la mayoría te dirán que esperan a las rebajas para comprar juegos. Todo viene tirado de precio y ahora pocos esperan: los descuentos de Steam son algo que se dan por sentado y no hay título que no venga sin un contador invisible que marque su bajada de precio. Hay muchos juegos, y los jugadores pueden ser pacientes si se lo proponen.

 

Esto, sumado al hecho de que tu juego ya ni siquiera es comprado sino que viene junto a otros tantos para regalar a un público que quizá ni lo pruebe, puede acabar siendo perjudicial para el estudio desarrollador. Doy por sentado que una parte significativa del dinero que se aporte con cada subscripción irá a parar a manos de los indies, pero incluso entonces estamos hablando de 12 dólares ¿cuántos juegos vendrán incluidos? Ya con ser cuatro estaríamos hablando de un máximo de tres dólares por juego, y eso no incluye el 5% que irá a parar a obras de caridad ni el evidente porcentaje que querrán conservar en Humble Bundle para poder seguir y obtener beneficios. Por supuesto, también podría ser que vengan pocos juegos mensuales y este sea un servicio con millones de afiliados, y en ese caso estaré encantado de tragarme mis palabras.

 

Anuncios como este son una hoja de doble filo: buenos para el consumidor, indefinidos para el autor. Tarde o temprano llegaremos a un punto en el que muchos indies tengan que retirarse porque les sea imposible seguir vendiendo su juego a tres euros en Steam, y ese momento parece estar cada vez más cerca. Sin embargo, repito: aún hay mucho por definir. Humble Bundle tiene mucho renombre y puede que se preocupe por la gente que quiera participar en este nuevo servicio, y quizá acabe saliendo bien para los estudios. El futuro guarda muchas sorpresas y siempre es momento para las buenas noticias, pero ahora mismo tenemos una propuesta más que interesante para el jugador. Sólo podemos esperar que esto llame la atención, que permita a la gente jugar más y mejor y que no afecte negativamente a la comunidad desarrolladora.


<< Anterior Siguiente >>