1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Hitman, The Division y cómo combatir el downgrade gráfico

De estrategias y expectativas
Por Rafa del Río

La semana pasada fueron los lanzamientos de The Division y Hitman. El primero, todo un hito para Ubisoft de la mano de Massive Entertainment que ya ha logrado el récord de juego de Ubisoft que más ha vendido en sus primeras 24 horas de vida. El segundo, casi un prototipo, un Prólogo y un único escenario en París a un precio más que bajo que incluye los escenarios en Italia y Marruecos que saldrán en los próximos meses. 

 

Pero esto va de betas y downgrades gráficos. Y sí, uso la palabra downgrade porque sigo pensando que es la que mejor se ajusta a la situación que describe a pesar de ser extranjera, como Iggy Pop, las consolas, el ramen, la inmensa mayoría de los videojuegos y la moda milenaria del Tattoo. Superado el anglicismo, vayamos al lío.

 

e0

 

Downgrade gráfico, la pesadilla de Ubisoft

Dicen las malas lenguas que si dices 'downgrade gráfico' tres veces cerca de una foto de Yves Guillemot, el directivo de Ubisoft nota una perturbación en La Fuerza, y bien pensado no es para menos: El downgrade gráfico, esa inmensa diferencia entre lo mostrado en el E3 y los tráilers y lo que luego pudo verse en la versión final del juego hizo tanto daño a Watch Dogs que, como digo, todavía causan pesadillas al ejecutivo de nombre y apellidos extranjero. 

 

Fue uno de los casos más sonados, seguramente por tratarse del 'primer juego de nueva generación' a pesar de los pesares, y al no lograr ni rozar toda esa maravilla gráfica que habían prometido sus ardides causaron quejas, mosqueos y unas ventas que, aunque buenas, no llegaron ni por asomo a lo que podían haber llegado a ser. 

 

e

 

El miedo a la acusación de Downgrade

Desde entonces, las compañías le han cogido un miedo tremendo a eso de ser acusados de haber vendido una imagen que luego el juego no alcanza, y tratan de jugar en una balanza entre lo que esperan y lo que no podrán lograr alcanzar, todo ello para presentar sus juegos de forma que sean jugosos antes de su lanzamiento y llamen la atención sin caer en las promesas falaces. 

 

No obstante, esto es un imposible: Una cosa son los objetivos y las metas de desarrollo, que pueden jurar y perjurar que lograrán alcanzar unos estándares mínimos, y otra cosa la realidad, cuando el motor gáfico se enfrenta a todo el contenido en movimiento y chilla '¡basta!', obligando  recortar en efectos metereológicos, luces dinámicas, correcciones de gammas, transparencias y demás. 

 

Pero las distribuidoras no son tontas... No todas, al menos... ¿Quizá, no taaan tontas? Y han descubierto que cuentan con una herramienta genial con la que ofrecer un trozo algo deslucido de su juego, gratis para todos los usuarios para luego, el día de lanzamiento, sorprender con unos mejores resultados

 

eee 1

 

Me refiero a las betas

Y nada mejor que experimentar todo esto de primera mano: Llevo toda la semana jugando a Hitman y The Division, y tras haber probado ambas betas puedo decir que los dos mejoran mucho su resultado final en lo que respecta a su aspecto gráfico, aunque eso sí, con un pero muy grande que diferencia a ambos.

 

Dos formas de hacerlo

Mientras The Division parecía algo desangelado en su beta, pasando de un casi apocalípsis vírico a un día de invierno con atascos, en la versión final el resultado es mucho más espectacular. Ubisoft se ha preocupado por plagar sus calles con los estragos del virus hasta tal punto que a veces nos fastidian las coberturas con tanto cadáver y tanta bolsa de basura. pero ojo, no me quejo, porque el resultado es genial. Y es genial mucho más allá de los gráficos, ya que el as que se guardaba en la manga la gente del nuevo juego con sello de Tom Clancy afecta no sólo a su aspecto, sino también a su espíritu y a su ambientacion. 

 

Hitman, por su parte, también demuestra un apartado gráfico mejorado respecto a la beta y un rendimiento mucho más sólido de lo que vimos anteriormente si comparamos ambos prólogos. También se ha solucionado el problemilla de los disfraces que cambiaban al cargar partida y alguna que otra sombra que no acababa de cuajar. 

 

eeee

 

Todo tiene un pero

Sin embargo, mientras las mejoras de The Division parecen apuntar a que Ubi se guardaba esos ases en la manga, las mejoras en Hitman se han cobrado varias víctimas a cambio de su mejorado rendimiento: La fiesta del barco en la misión de entrenamiento es ahora mucho más aburrida, falta gente, muchísima gente bailando y dando la nota, y la sensación que deja tras jugar la beta es la de estar en la misma fiesta, sí, pero más temprano, antes de que haya llegado la gente interesante

 

Otra cosa que echo en falta en la versión final de Hitman respecto a su beta son los comportamientos del Agente 47 y también el de los personajes que pueblan los escenarios, que ahora me resultan más robóticos, tal vez porque también han desaparecido los elementos del azar para dejar tan solo aquellos que puedan servirnos en nuestro trabajo. Por poner un ejemplo, todas las copas de la cubierta han desaparecido para dejar una y sólo una que es, oh, albricias, la que usará nuestro objetivo.

 

eeeee

 

Hay que saber ser listos

Especialmente en lo que respecta a mejorar las cosas anterores para que luego la gente no se te tire al cuello, y en este sentido, Ubisoft parece haberlo entendido todo mucho mejor que Eidos. Ahora sólo falta que todas las compañías entiendan esta forma de hacer las cosas y no se envalentonen con sus contenidos, al menos el de sus betas, para darnos sorpresas agradables cuando el juego esté al fin en nuestras manos.

 

¿Francamente? Espero que esa haya sido la filosofía de Naughty Dog con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y cuando salga en mayo descubramos toda esa maravilla técnica que no acabó de mostrar su beta multijugador.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>