1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Hitman, los nuevos online y los mundos de asesinato

Una propuesta complicada e interesante
Por Adrián Suárez Mouriño

Si hay algo interesantísimo ahora en el mundo de los videojuegos es la nueva manera de entender el multijugador. El encuentro entre el videojuego tradicional y el online nos está dando productos maravillosos que, por fin, parecen romper la barrera entre lo que es una campaña offline y otra para jugar con y contra colegas. Te guste o no Minecraft, lo cierto es que su impacto colaborativo ha promovido otros tantos como Rust, H1Z1 o el reciente Ark, que lo aprovechan para crecer con elementos de supervivencia, dinosaurios, zombies y mucha mala leche; lo que cada uno quiera.

 

La gratuidad de Riot y su LOL o de Hearthstone demuestra que si quieres tener un buen multijugador, competitivo, rico y con una comunidad contenta, hay que bajarse del carro de cobrar de una manera tan tonta y sin elegancia como Capcom con su Street Fighter IV. Y a esto se unen las propuestas invasivas multijugador de videojuegos como Journey, Dark Souls o Need for Speed Rivals, que se combinan con esta idea de Splatoon o Destiny de ir creciendo en el tiempo; claro que Destiny es intergeneracional en este aspecto, y no por haber llegado entre dos tiempos distintos en cuestión de hardware, sino en cuestión de mentalidad. ¿Ampliar contenidos pagando tanto, tantísimo? ¿A día de hoy y cómo está la oferta multiplayer? No, gracias.

 

 

En este refrescante e interesante periodo, me gusta ver cómo las franquicias de toda la vida se renuevan para adaptar este multijugador a la campaña o hasta al online. El último que sabemos que lo hará, y que tiene una pintaza brutal, es el nuevo Hitman con su World of Assassination. Esperamos conocer más detalles de él durante la Gamescom y personalmente, y por lo que indico aquí, es uno de mis favoritos. El videojuego será una experiencia masiva de asesinatos, con distintos contratos que tomar, diferentes maneras de afrontar una misión y hasta la posibilidad de poner nuestros propios contratos de asesinatos para cargarse a otro jugador. Hasta aquí muy bien, y sobre el papel tiene muy buena pinta, ¿pero cómo lo harán? Porque así, a bote pronto, se me ocurre que un juego de infiltración depende tanto del escenario como un pez del mar, de que estos sean nuevos y se refresquen, porque una vez que nos conocemos uno, la infiltración por sus intersticios se convierte en un paseo.

 

Más todavía si me dices que hay varias formas de actuar en ellos para alcanzar nuestras metas, lo que como uno se despiste se puede convertir en un terrible todo vale. La solución a esto pasa por un mecanismo parecido al de Splatoon o el trasnochado Destiny: actualizaciones constantes pero, como ya ha aprendido Street Fighter V, sin sangrar al usuario. Hitman se irá actualizando desde su lanzamiento, completando poco a poco su propuesta, añadiendo nuevas tareas y suponemos nuevos escenarios, nuevas personas para tocarnos las narices durante nuestros asesinatos y para matar, etc; recordemos que ahora los escenarios están más llenos de gente que en anteriores entregas y a través de ellos se puede cambiar mucho el escenario.

 

Claro que aquí llega otra cosa que no me acaba de gustar: ¿setenta euros por un videojuego que ya se irá actualizando sin saber muy bien cómo? ¿Eso no es una especie de crowdfunding tontorrón? ¿Quién me dice a mí que si el juego se estrella seguirán con esas buenas intenciones de actualización? Estas cuestiones son las que quiero que me solucione la Gamescom con respecto a Hitman. Aquí luego entramos en otra cuestión: ¿este tipo de planteamientos expansivos en el tiempo no funcionaría mejor como F2P? ¿Valen como videojuegos de precio completo? Es normal que aún no se estén contestando estas preguntas, son muy nuevas y el mercado está cambiando. Sorprendentemente, para bien.


<< Anterior Siguiente >>