1. Mundogamers
  2. Noticias

Hiroshi Yamauchi, leyenda de nuestra industria, ha fallecido

Éxito a largo plazo, dice
Por Víctor Junquera

Hiroshi Yamauchi, una de las personalidades más importantes de la industria del videojuego, ha fallecido a la edad de 85 años en su Kyoto natal a causa de una neumonía por la que ha estado hospitalizado en los últimos días. Es difícil seleccionar las palabras adecuadas para hablar de los logros de Yamauchi, pero uno de sus hitos más conocidos por todos es el haber sido presidente de Nintendo desde 1949 hasta 2002, un mandato que se ha convertido en capital para entender lo que significa ponerse a los mandos de una consola, cualquiera, a día de hoy.

 

El último mandatorio de los de Kyoto de la familia Yamauchi, tercera generación que dinamitó los estamentos familiares de la empresa para revolucionarla y convertirla en una empresa líder en el mercado del entretenimiento infantil, saltando de las cartas a juguetes, de juguetes a videojuegos y convertirse en uno de los más importantes puntales en todo el mundo, aguantando su estela durante más de treinta años y convertirse en una de las líderes en pleno siglo XXI.

 

Culpable de haber traído a Nintendo a personalidades de la talla del también malogrado Gunpei Yokoi, Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka, Kondo y otros tantos nombres importantes que relacionamos con la firma que creó Mario, Link y otros tantos héroes de nuestras aventuras favoritas. MundoGamers ha quedado consternada ante tan terrible noticia, y nos unimos al dolor de sus familiares, de Nintendo y de todos los que amamos nuestro ocio. Aunque retirado, su recuerdo como presidente de la firma seguía muy presente en nuestras mentes.

 

Hanafuda con motivos de Nintendo: dos iconos históricos de la marca. Incluso en las cartas supo revolucionar negociando un contrato legendario que permitió a los personajes de Disney aparecer en sus cartas

 

Siempre ha sido caracterizado por un hombre polémico, ha tenido grandes frases que han quedado para la posteridad y a pesar de ello, siempre respetado por toda la industria. Suya fue la decisión de llevar Famicom (que cumplió recientemente 30 años) a Estados Unidos bajo el nombre de NES y convertirla en el Caballo de Troya del entretenimiento doméstico, metido en pleno Crash del Videojuego Americano de 1983. ¿Qué habría sido de la industria sin esa entrada triunfal en América? Es difícil de imaginar.

 

Dejó la compañía en la era de Game Cube, cediendo el mando de Nintendo a Satoru Iwata, siendo el primer mandatario que no tenía nada que ver con la dinastía de los Yamauchi, aguantando hasta nuestros días. A la espera de conocer nuevas reacciones de la propia firma y la industria, os invitamos a recorrer con nosotros su historia en el homenaje especial que realizaremos durante las próximas horas aquí y con el estreno de la tercera temporada de nuestro podcast, que sin duda estará marcado por tan terrible pérdida.

 

Descanse en paz y gracias, aunque una palabra no sea suficiente para describir tanto respeto por parte de los jugadores de todo el globo.


<< Anterior Siguiente >>