1. Mundogamers
  2. Noticias

Hideo Kojima. Artesano de las demos

Mantendrá el nombre de Kojima Productions
Por Rafa del Río

Kojima es UN tipo al que le encanta experimentar. Desde sus primero Metal Gear Solid hasta nuestros días, Hideo ha exprimido el videojuego, ha jugado con la cuarta pared, con la narrativa (a veces de manera desafortunada, otras muy desafortunada) y esta generación le ha cogido gustito a las demos.

 

La de Metal Gear Solid V Ground Zeros trajo consigo mucha polémica; la idea era, y es, fantástica: un videojuego con un pedazo de historia, un tramo de juego y misiones alternativas para enriquecer la jugabilidad, además de estar integrada en el título verdadero con esa estructura tan de Hideo de prólogo y a continuación historia. Claro que la presencia de un precio prohibitivo frustró a muchos e hizo preguntarnos si una demo podía cobrarse en función de la calidad de su contenido. Pero a pesar del precedente que deja del precio, lo cierto es que Ground Zeroes funciona, pese a caro y controvertido.

 

 

Antes de esa demo, Kojima jugó con las presentaciones de videojuegos, inventándose nombres de estudios con aspiraciones marineras y literarias, para luego repetir jugada con P.T., que más tarde se descubrió como Silent Hills.

 

Mucho más interesante que el anuncio en sí ha sido su manera de traerlo al jugador, mediante un Playable Teaser, quizás la mejor manera de presentar un videojuego. Siendo sinceros, siempre ha habido, y habrá, una gran diferencia entre lo que nos enseñan al principio y lo que al final es el videojuego. Enseñando los juegos a través de un vídeo, lo suyo es que presenten una idea chula que luego recojamos en el grueso del videojuego, pero solo acabamos viendo el sueño húmedo del desarrollador que luego acaba quedando en una ligera, mínima, ínfima opción jugable que se activa del modo más tonto.

 

Tras jugar a P.T. a uno le queda claro el mal rollo que respiraremos en el juego, el ambiente que se propone y el estilo del título, consiguiendo agitarnos la mente de una manera mucho más efectiva que un trailer. Así se logra, además, llamar la atención y diferenciarse de todo lo de la feria. Y todo ello, gratis, surgido en el mismo día de su presentación y vestido de regreso de un título muy esperado.

 

Con esto, Kojima sienta un nuevo (y esta vez totalmente buen) precedente: hay más de una manera de anunciar videojuegos y han de ser aprovechadas, hay más cosas que demos y vídeos mentirosos, hay todavía mucho sobre lo que investigar y probar, y Kojima sigue haciéndolo, a ver si el resto de desarrolladores se animan también a hacerlo


<< Anterior Siguiente >>