1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Heavy Rain está de vuelta en PS4

Y no me parece buena idea
Por Adrián Suárez Mouriño

Pues parece que tanto Heavy Rain como Beyond llegarán a PS4. El primero lo hará el 1 de marzo, mientras que al último trabajo de Quantic Dreams se le espera desde hoy mismo en nuestras vidas. Ambos llegarán con ligeras mejoras gráficas, como una resolución a 1080p y sabiendo dar uso al DualShock de la PS4. No tenga nada en contra de los ports o las remasterizaciones, pero sí de aquellos que pueden acabar haciendo daño al juego original.

 

Lo cierto es que volví a Heavy Rain este año, eché unas partidas porque me hacía falta para la realización de un artículo. El trabajo de Quantic Dream se construye sobre un pilar básico: gráficos. El título quiere ser una mímesis de la realidad para luego construir emociones, y lo logra. Si has jugado a Heavy Rain serás capaz de recordar un par de momentos maravillosos; al César lo que es del César, tanto cuando cierto protagonista coge un cuchillo con intenciones amputadoras, como cuando otra entra en la casa equivocada, son dos instantes capaces de validar la obra de Cage; pero todo se apoya en que los gráficos sean capaces de emular la realidad.

 

 

Ahora está muy de moda decir que los gráficos no son importantes, que es lo de menos en un juego, pero eso es un tremendo error. La representación de la forma de un videojuego es clave para transmitir las emociones que quiere el autor del mismo que recibamos. Hotline Miami no sería igual de crudo sin esos pixelotes, y si Heavy Rain no fuera capaz de imitar la realidad tampoco emocionaría igual, y ese es el problema. 5 años nos separan del lanzamiento de Heavy Rain, y lo que por aquel entonces nuestros ojos juzgaban como casi, casi, llamar a las puertas del Valle Inquietante, ahora nos dicen que son muñecos de cera, falsos y robóticos.

 

Así es, y el problema no es de Heavy Rain, sino del resto de videojuegos que han sabido avanzar en su propuesta gráfica. No hablo únicamente de aportar calidad técnica bruta, sino estilos gráficos propios que hacen de esos personajes creíbles. Eso lo ha perdido el Heavy Rain de hace cinco años si lo jugamos hoy. Esto no es nada nuevo, todos sabíamos que pasaría. La carrera de querer imitar la realidad tiene este problema, que si otro lo ha logrado hacer mejor, tu trabajo se ve desfasado y feo, y en el caso de Heavy Rain, perdiendo en gran medida su capacidad de aportar emociones.

 

El caso de Heavy Rain es especialmente sangrante, porque insiste en mostrarnos, recalcarnos e insistir en las miserias humanas que nos muestra a partir de sus gráficos. Es por eso que espero que las mejoras gráficas que traerá este port no sean mínimas y sepan aportar texturas, animaciones y arreglos varios. Pese a esto que digo, Heavy Rain inició un subgénero dentro de las aventuras gráficas, un testigo que supo recoger Telltale Games para darnos sus The Walking Dead, eso es mérito suyo. Por esto, aunque no reniegue de los ports, si que rechazo los que pueden llegarnos con la irresponsabilidad de arrebatarle al juego original todos los halagos que el momento en el que le salío le concedió. ¿Heavy Rain cinco años después? Es una jugada muy arriesgada.


<< Anterior Siguiente >>