1. Mundogamers
  2. Noticias

¿GTA V o GTA San Andreas?

Menudo palo esto del selfie
Por Adrián Suárez Mouriño

El frenesí Grand Theft Auto V pasó, y Rockstar puede decir con orgullo que suyo ha sido el lanzamiento más importante del año y el último y gran bombazo importante de la generación de PlayStation 3 y Xbox 360. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el estreno de Grand Theft Auto San Andreas en plataformas móviles me ha llevado a la molesta reflexión de compararlos: ¿Es GTA V mejor que San Andreas? Cada uno tendrá sus motivos para decidir a uno u otro, pero mejor que pongamos en situación a ambos contendientes.

 

La historia de CJ, el Groove Street y todos sus protagonistas es un recuerdo imborrable de la historia de hace dos generaciones. Xbox, PlayStation 2 y PC acogieron una de las obras más mastodónticas de la historia del videojuego. Una faraónica visión de un Los Ángeles ficticio que sobrecogió e hizo temblar los cimientos del desarrollo del videojuego. A día de hoy, prácticamente nadie se ha puesto a la altura de lo que presentaron esos locos americanos en 2004. Aunque la tecnología ha avanzado muchísimo desde entonces, pocos han sabido estar a esa altura de excelencia, ni siquiera ellos mismos. Hasta que llegó Grand Theft Auto V.

 

 

GTA V es una maravilla. Un título por el que ha valido la pena esperar tanto tiempo. El juego de la generación de Rockstar y una de las obras que en el futuro serán recordadas cuando se hable de 360 y PlayStation 3. Tres protagonistas, tres entornos inimitables y una historia en común con todos los ingredientes para hacer historia, junto al escenario que hizo grande a San Andreas, mejor y más grande que nunca. Sin olvidar, claro, el apartado sonoro de uno y otro, claro.

 

 

Tras reflexionar sobre mi experiencia, San Andreas tiene el mérito de hacer algo enorme en un momento en el que un desarrollo así parecía ciencia ficción. Además, estuvo a la altura de su nombre tras ese magistral ejercicio llamado Vice City, algo que parecía una utopía. La quinta parte, con una cuarta que gustó mucho pero que generó debate en muchos apartados, lo tenía más fácil para superarse a sí misma, pero eso no la limitó a la hora de ofrecer una experiencia fabulosa a la altura del nombre que lleva. Considero, y es una opinión muy personal, que a pesar de los méritos de la reciente obra, Carl Johnson está algo por encima de Trevor, Michael y el bueno de Franklin.

 

¿Cuál es tu opinión? ¿Qué valoras más? Dos juegos de diez que serán recordados, pero que la comparación, aunque dolorosa, es más que obvia dada las circunstancias. Tras un par de meses desde el lanzamiento de la magna obra, es un buen momento para pensar sobre ellas y debatir cuál ha terminado siendo mejor. Si GTA VI supera a los dos presentes capítulos, no quiero ni pensar qué encontraremos a sus mandos


<< Anterior Siguiente >>