1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Fue rentable comprar juegos antes de Navidad?

Las rebajas de Navidad han sido demoledoras
Por Rafa del Río

La navidad ya ha pasado, y mientras nos dura la resaca del turrón, los polvorones, el roscón de reyes y los chupitos en familia, ha llegado el momento de hablar de una cruda realidad del mundo el vieojuego en lo que respecta a las plataformas PC,  Playstation y Xbox: Las compras de juegos de lanzamiento no merecen la pena en absoluto

 

Oh, sí, es algo que ya sabíamos y de lo que ya hemos hablado un millón de veces, pero por si había alguna duda, por si alguien aún no lo tenía claro, las rebajas de navidad de las diversas plataformas digitales se han aliado con las tiendas, los grandes centros comerciales y, en definitiva, GAME para demostrarnos que el precio de un videojuego es algo tan constante en estemundo como la validez de las promesas de Bobby Kotick o la certeza de una fecha de lanzamiento sin retrasos. 

 

y1 10

Watch Dogs 2 ya estuvo de rebajas en el Black Friday

 

Malditas benditas rebajas de enero

Por un lado, el lado más grande y brillante, casi me atrevería a decir que 'en general', esta situación es genial para el mercado. ¿Quieres el juego el día de lanzamiento? Pues tienes tres opciones: pagar una reserva con antelación para conseguir tu juego por menos de 60 pavos según seas de previsor, pagar la reserva los últimos días -o comprarlo el día uno- y llevártelo por más de 60 o, si eres jibia hasta límites insospechados, pagar uno de esos accesos anticipados tipo EA Access y jugar antes que nadie jo jo jo.  Si por el contrario eres capaz de esperar, el mercado te premia con una nueva oferta de plazos de rebajas que hace que, en menos de un mes en ocasiones, puedas hacerte con el triple A de moda del mes anterior a un precio de 39,99, 34,99 o incluso 20 euros. 

 

Doom, ReCore, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Titanfall 2, The Division, The Last Guardian... Incluso Activision, que suele ser poco de apuntarse a estas modas se ha visto obligada a pasar por el aro con su Call of Duty: Infinite Warfare, aunque se ha quedado lejos de la siempre competitiva EA y sus Battlefield 1 y el mencionado Titanfall 2. Juegos que estas navidades se han puesto de saldo en el caso de los últimos, y que en el caso de Doom -20 euros en centros comercionales a mes y medio de lanzamiento- o Uncharted 4 -25 euros menos a un mes de su lanzamiento-, han demostrado que pillar el día uno es, cada vez, algo menos lógico. 


Puede parecer injusto, pero como en la parábola de la moneda de plata, no se va más allá de lo prometido: Tú quisiste pagar x por el juego de lanzamiento y lo estás disfrutando, ahora otros pagan menos por él, pero eso no te afecta, o no debería afectarte... hasta que entras en el mercado de segunda mano.

 

w3 5

Trico se nos ha ido a 39,95 en menos de un mes

 

Una desvalorización alarmante

Es por esto por lo que hablaba antes de dos lados en el efecto rebaja, uno grande, general, que hace que sea maravilloso todo esto de esperar cada vez menos para obetener juegos cada vez más baratos; y uno pequeñito y aún así desastroso: el hecho de que los juegos bajen tan rápido de precio que el catálogo que tienes en casa se devalue a pasos agigantados hasta el punto de obtener cantidades irrisorias por un título que un mes antes te costó casi 70 eurazo. 

 

¿Es esta una forma de promocionar el juego digital? No sabría deciros, pero como profesional de la prensa que, en ocasiones, tiene que comprar juegos de lanzamiento para poder estar al día y tener de lo que hablar, la situación se hace cada vez más dura económicamente, hasta el punto de que en las últimas semanas me he visto obligado a tirar de alquiler en ocasiones para poder estar al día sin dejarme el sueldo en ello.

 

Sea como sea, lloriqueos de un calvo aparte, está claro que a día de hoy no renta compar juegos el día de lanzamiento, ya que salvo algunas excepciones, y obviando a Nintendo, que no entra en este juego, Sony, Microsoft y Steam siguen empeñados en que veamos que cada vez es menos inteligente tirar nuestros dineros a la pantalla.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>