1. Mundogamers
  2. Noticias

Final Fantasy X HD, uno de los mejores viajes videojueguiles

¿Debe un remake ser el mismo en PS3 y PS4?
Por Adrián Suárez Mouriño

Este año tendremos en nuestras PS3 y Playstation Vita la revisión de uno de los Final Fantasy más significativos de toda la saga. Final Fantasy X fue un juego capaz de una importante hazaña: cambiar la estructura de juego abierta de la saga a otra lineal y ser, pese a ello, alabado por crítica y público. Menos suerte corrió el Final Fantasy XIII con un planteamiento similar, y todo por culpa de no saber contar bien lo que quería contar.

 

La clave fue poseer una de las historias más sólidas y originales que ha tenido un videojuego, ya no sólo en uno de los títulos de Square-Enix, sino un juego de rol en general. Un relato sólido y redondo, con personajes fuertes y un sorprendente final con giro de guión incluido. Como colofón, la edición que nos llegó contaba con los maravilloso eones oscuros y el Verdugo Final, un tipo de poder descomunal al que había que dedicarle una media hora de mamporros para derrotarle. Si habéis jugado a los últimos Final Fantasy sabréis que no todos ni tienen una historia ni tan potente ni tan bien cerrada. Final Fantasy XII es icónico en este punto. Su desarrollo atrevido, maduro e innovador tuvo la mala fortuna de chocar contra los graves problemas de salud de su creador, dejando el juego inacabado en sus tramos finales. Sin duda, la potencia de la trama del Final Fantasy X le ha hecho ser merecedor de este remake. Si quisieran revisar la doceava entrega, sería obligatorio rematar el juego de una manera convincente, así como si algún día  le dan una nueva vuelta de tuerca a Final Fantasy VII, deberían revisar su narrativa.

 

Una de las mejores intro de un videojuego

 

Si tuviera que ponerle una pega a éste, que las tiene, le achacaría un defecto recurrente en un juego escrito en Japón: la relación entre protagonista y chica es regulera, no está bien definida y resulta un poco forzada. Pero es un defecto menor, a cambio de sacrificar intensidad entre Tidus y Yuna, la obtenemos toda en el rencor que relacionan a padre e hijo, con un inolvidable Auron haciendo el papel de tipo duro.

 

Es una auténtica lástima que por problemas de capacidad de almacenamiento no llegue incluida su continuación. Final Fantasy X-2, pese a todos los palos que se llevó, es divertido e introduce un sistema de combate basado en jobs, aquí convertidos en vestidos, muy interesante y disfrutable, lo que, a priori, señala a la versión de PS3 en la idónea por el mero hecho de traer a los dos. Sin embargo, PSVita, por sus características técnicas y portátiles, es un soporte perfecto para remakes. Ya hemos podido comprobar en los vídeos comparativos entre las versión de PS2 y ésta lo bien que le sienta, motivo más que suficiente para escoger dicho sistema para escuchar nuevamente aquel “Listen to my story, this maybe our last chance”.


<< Anterior Siguiente >>