1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

FIFA 17 o PES 2017, ¿quién demuestra mejor sus novedades?

La batalla ya ha comenzado
Por Álex Pareja

Otro año más, la batalla del fútbol en el ámbito de los videojuegos acaba de comenzar. PES 2017 ya está disponible y FIFA 17 hará lo propio en unos pocos días, pero ya he tenido la suerte de poder pasar muchas horas con ambos para poder mostraros mi opinión, que como siempre suelo decir en este tipo de cuestiones se fundamenta únicamente en aspectos personales y totalmente subjetivos. Sin embargo, quiero destacar dos características importantes de las que me he dado mucha cuenta realizando los dos análisis: ambos tienen pocas novedades respecto al año anterior pero uno de ellos sabe demostrarlas bastante mejor.

 

¿A qué me refiero con demostrar las novedades? Muy sencillo: la sensación que el propio juego te transmite para decirte "eh, que soy mejor que el año pasado y estás alucinando con las nuevas características que hemos incorporado". En este sentido, FIFA 17 gana por goleada a un PES 2017 al que no le ha venido demasiado bien que la entrega del año pasado fuese tan increíble. El salto jugable de ambos juegos, que al final es lo que importa, es bastante pequeño en los dos casos, pero se deja notar si sois jugadores habituales. Sin embargo, también es importante todo lo demás, y PES 2017 pierde la batalla contra su propia entrega anterior si tenemos en cuenta todos estos factores, ya no solo frente a la competencia. 

 

 

FIFA 17 sabe donde están situados sus puntos fuertes este año, que son a su vez sus novedades más palpables: la mejora gráfica y el modo de juego El Viaje. ¿A que todos sabéis que el título tiene un nuevo motor gráfico que luce espectacular y más o menos sabéis de qué va esa nueva modalidad? Exacto, porque EA Sports ha sabido dejar muy claro qué es lo que podemos esperar de la entrega de este año. Ahora, ¿qué sabéis de PES 2017? No hay una declaración de intenciones más allá de la evolución jugable, pequeña, pero que obviamente gustará a sus aficionados más habituales. Pero en todo lo demás se siente inferior a la entrega del año pasado, con muchísimas menos licencias y con los mismos modos de juego, prácticamente sin ningún tipo de cambio. Esa sensación de desidia por parte de Konami se deja notar en su entrega de fútbol de este año.

 

Tampoco quiero que lo entendáis mal y penséis que simplemente digo que FIFA 17 es superior porque tiene más licencias que PES 2017, ya que no es así. Ese apartado es bastante personal y cada uno decide si le molestan más o menos este tipo de cuestiones, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que EA Sports ha superado a Konami en las ganas por querer hacer una entrega realmente novedosa, que llame la atención no solo porque se mejoren mínimamente la sensación con los pases, los tiros o la fluidez de movimientos. Igualmente, también me gustaría decir que ambas franquicias podrían dar muchísimo más de sí mismas, ya que su batalla no llega a ser precisamente por encontrar la perfección, a la que están muy lejos de alcanzar.


<< Anterior Siguiente >>