1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Fable Legends: una obra episódica para años y años

Lionhead quiere experimentar con el modelo por capítulos
Por Dayo

Fable continúa sin su creador, pero eso no significa que no se haga ilusiones. Tras ver la clase de reacciones que ofrecía Fable Heroes al mezclar rol y Time Crisis sin llegar a saber exactamente qué es en ningún momento, los de Lionhead no se han quedado quietos y han ideado Fable Legends, que se basará en la división de los jugadores entre héroes y villanos: unos se agruparán para luchar contra hordas de enemigos, los otros enviarán a las fuerzas del mal como si fuesen la Bruja Mala del Oeste. Pero más allá de este sistema jugable sobre el que no se tiene mucha idea, Lionhead ha revelado un nuevo dato: será un juego episódico.

 

En efecto, Fable Legends, que será exclusiva de Xbox One, va a ser entregado por fascículos. David Eckelberry, director del juego, se excusa diciendo que esto permitirá mantener el foco sobre la trama y evitar que el modo multijugador absorba la obra: “la historia está ahí y es muy importante. Por supuesto que hay un propósito mayor con una historia amplia que combina todas las misiones. Pero contamos nuevas historias constantemente. Esa es la belleza del contenido episódico”. Eckelberry explica que Heroes debería verse como la primera temporada, y el DLC ofrecerá nuevos episodios. Si esto sale bien, este flujo de contenido podría alargarse entre cinco y diez años: “necesita ser grande, necesita ser interesante. Tiene que haber mucho por hacer, tiene que integrar todas las capacidades de la nube y Xbox One para mantener la comunidad viva y creciendo”.

 

FH2

Todo será diversión y risas, sí ¿pero y si el juego va mal?

 

En primer lugar merecería la pena preguntarse si es realmente necesario esto. No se sabe mucho sobre el sistema de juego, la premisa ni nada similar, pero no creo que haya problema en esperar un poco más y ofrecer todo el contenido junto. Tampoco se sabe cómo va a afectar esto al precio ¿costará el juego menos? ¿Cuánto durará la campaña original y cuánto cada nuevo capítulo? ¿Cuánto va a costar cada capítulo? Halo 4 es el ejemplo más reciente de un AAA ofreciendo contenido episódico con sus Spartan Ops, pero este contenido se actualizaba de forma gratuita y era un modo de juego opcional. Otros ejemplos de juegos puramente episódicos son SiN, que se canceló antes de llegar a la mitad, y Half Life 2, que lleva cinco años sin producir nada nuevo. Los proyectos que siguen adelante, como Kentucky Route Zero o la obra de Telltale, manejan presupuestos menores y un plazo reducido.

 

Molyneux, que se ha declarado como un fan de Fable Legends, sigue vivo en los corazones de Lionhead, y esto implica que todo lo que estos tipos hagan y digan va a ser tan brillante como potencialmente estúpido y catastrófico. Querer alargar un juego con contenido episódico durante cinco años puede cambiar la dirección de los DLCs y del desarrollo AAA en un tiempo donde los costes son cada vez más altos y las compañías quieren arriesgar menos y es una puerta que puede llevar a nuevas vías de narración. Pero también puede simplificar el contenido, ofrecer capítulos insulsos o poco elaborados o incluso ser cancelado. Una vez más, me remito a SiN ¿y si a Fable Legends le hacen un Firefly o un Symbiotic Titan? ¿Y si no sobrevive a la primera temporada y todas las ideas, todo el desarrollo de la trama y todos esos conceptos tan maravillosos que querían llevar a cabo se tiran? ¿Qué será de los jugadores? ¿Es que nadie piensa en los jugadores?


<< Anterior Siguiente >>