1. Mundogamers
  2. Noticias

eSports, Call of Duty y la importancia de ser jugador

La mejor manera de iniciarse
Por Álex Pareja

Hace un par de semanas se celebró el evento Call of Duty XP, que además de servir como contexto principal para que Activision mostrara por primera vez los modos multijugador de Call of Duty Infinite Warfare y de la remasterización de Call of Duty Modern Warfare, congregó el mayor torneo profesional a nivel mundial de todo el año, como despedida competitiva de Call of Duty Black Ops 3. Y yo gocé todo ese fin de semana viendo encuentros sin parar, siendo prácticamente el único evento anual que puedo disfrutar de verdad dentro del marco de los deportes electrónicos. ¿Cuál es la razón? Creo que hay una muy evidente: soy jugador habitual del título.

 

En esta santa casa hemos hablado del tema en varias ocasiones, tanto por escrito como por podcast, de nuestros deseos de introducirnos en el mundo de los eSports, ya no solo para aprender a disfrutar de estas nuevas formas de entender los deportes con nuestro ocio favorito de por medio, sino porque es un tema que cada vez interesa a más lectores. Sin embargo, yo siempre me he topado con una barrera insalvable cada vez que intentaba disfrutar de alguna partida competitiva de algún título al que no suelo jugar yo mismo de forma habitual: que ni entiendo lo que está ocurriendo ni sé valorar la calidad de los equipos y jugadores.

 

Por ejemplo, Call of Duty es un título sencillo si queremos explicar sus reglas a un neófito que quiera ver una competición profesional, ya que todos tenemos más o menos interiorizados cómo funcionan los shooters en primera persona y solo hace falta comprender los objetivos de las modalidades de juego que vemos, como Punto Caliente, Buscar y Destruir, Enlace o Tomar la bandera. Sin embargo, a pesar de todo eso, creo que un usuario que nunca haya jugado a Call of Duty Black Ops 3 jamás va a poder disfrutar de una celebración como el pasado Call of Duty XP de la misma manera que un jugador habitual, ya que no va a valorar de la misma forma las acciones y habilidades que exponen los jugadores.

 

Call of Duty XP 2016

 

Un espectador que jamás haya probado el título no va a saber, realmente, lo alucinante que es ver a jugadores como Scumpii manejar la VMP, sin fallar una sola bala en la mayoría de enfrentamientos, o la movilidad y control del mapa de jugadores como JKap, o el poder devastador con un rifle de asalto que exponen Formal, Clayster y compañía, porque son capaces de realizar jugadas que tú mismo sabes que no estás capacitado para hacer. Tampoco va a saber entender el enorme mérito que tuvo el equipo español Giants en Call of Duty XP al competir todos y cada uno de los mapas contra algunos de los mejores equipos del mundo, a pesar de perder todos los enfrentamientos del grupo clasificatorio. Además, en títulos de este calibre, es curioso comprobar cómo después de cada torneo los jugadores de las partidas públicas comienzan a utilizar las mismas armas que los jugadores profesionales, a tener en cuenta los mismos spots y, en definitiva, a aplicar lo aprendido viendo un enfrentamiento profesional. Puede que me equivoque, pero creo que ser jugador es básico para poder disfrutar de una competición profesional de ese mismo título.

 

A diferencia de los deportes físicos más tradicionales, donde no podemos emular las mismas condiciones que los jugadores profesionales, en los eSports todo cambia. Todos tenemos al alcance de nuestra mano disfrutar del mismo juego que esos competidores, dándonos cuenta del gran mérito que tienen. Además, las retransmisiones tan liosas de algunos juegos, con millones de reglas que asimilar, son muy complicadas de disfrutar si no existe un bagaje previo. Si queréis dar un buen paso en este mundo, creo que lo mejor que podéis hacer es buscar competiciones de aquellos juegos que conozcáis bien, para que realmente sepáis entender todo lo que está pasando en pantalla y también valoréis el trabajo de unos profesionales increíbles.


<< Anterior Siguiente >>