1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Es legítimo castigar por bugs?

Ubisoft y The Division, vaya movida
Por Bruno Louviers

El tema de los bugs y los exploits de The Division está siendo francamente peliaguado. Al margen de que el juego no es capaz ni de lanzar las misiones diarias por fallos del estudio responsable y de Ubisoft, están los tramposos que han hecho virguerías con la Incursión, con las armas y con mil cosas más del juego. Esto ha perjudicado a la experiencia de juego, claro, pero sobre todo a otros jugadores que han querido seguir jugando normalmente sin hacer uso de esos bugs. 

 

La cuestión clave tras todo esto es que Ubisoft va a castigar a quienes hagan estas cosas. Como todo lo que ocurre en The Division pasa por sus servidores, si notan que alguien trastea con el juego de forma indebida un par de veces, será baneado durante dos semanas del susodicho. Es a la segunda, no tras la primera infracción, pero aún así, no puedo dejar de pensar en que es algo relativamente negativo y que no sé si debería hacerse. 

 

142440loot cave

Qué tiempos los de la Loot Cave de Destiny, ¿eh?

 

En mi cabeza, los videojuegos son mundos en los que tienes unas normas y puedes hacer ciertas cosas, pero a veces, ambos aspectos chocan entre sí por el aspecto interactivo del medio. Así pues, creo que nadie me negará que aprovechar un bug de un juego en tu favor es algo negativo, siempre y cuando no sea un problema para otra persona. Lo que se ha estado haciendo con Dark Souls III online en PC es algo horrible y que debería ser castigado, por supuesto, ¿pero usar un bug para tirar a un jefe de su plataforma y matarlo sin pelear con él también? Creo que, en este caso, no. 

 

La legitimidad de los bugs es un tema complicadísimo y que todavía se discute. Si no existieran ciertos errores, no habríamos tenido cosas tan geniales como el aumento de velocidad a medida que matabas enemigos en Space Invaders – eso era un bug que se convirtió en "feature" – ni existirían juegos como GTA, pues la IA extremadamente violenta de los policías en uno de los primeros juegos de persecuciones de Rockstar les dio la idea de hacer un juego sobre policíaas que te matan si infringes la ley. 

 

Sin embargo, parece que estamos en una nueva era, con juegos como Destiny, Dark Souls o The Division que no separan su historia de su multijugador; y que los bugs empiezan a ser algo más que una ventaja puntual contra un enemigo o una manera de conseguir un ítem de manera indefinida. Y sin embargo, castigar al infractor me parece una medida mucho más negativa que, simplemente, trabajar por acabar con dicho bug y que nadie más pueda usarlo en el futuro. Pese a todo lo malo de Bungie y Destiny, esto es algo que han hecho siempre: se culpaban a sí mismos en lugar de castigar al jugador que desconectaba el cable Ethernet para matar a Crota.

 

142441The Division Glitch

 

Ubisoft no piensa así, y lo comprendo. Eliminar ciertos exploits de Counter Strike: Global Offensive ha hecho que muchos jugadores profesionales – sí, de eSports y que ganan dinero – hayan tenido que dejarlo o incluso hayan sido baneados y expulsados de sus ligas. ¿Dónde está la raya que marca el buen uso de un bug y el mal uso del mismo? ¿Es el multijugador? Porque muchos podrían defender que utilizar un hueco concreto en un mapa de Call of Duty al que solo se llega haciendo un par de saltos imposibles también es una trampa...

 

Y ahí tenemos otro lío. Es bonito, en cierta medida, que la interactividad de los videojuegos y los fallos que se producen por el simple hecho de ser productos creadores por seres humanos los haga estar más vivo y los obliga a rehacerse a medida que hay problemas con ellos. Sin embargo, no saber cuál es la mejor manera de actuar ante los problemas que genera la otra parte humana del videojuego, quien juega, eso es bastante feo. Quiero creer que todos somos responsables de que los videojuegos sean más sanos online, pero cuando el objetivo es divertirse, hay algunos que se divierten fastidiando o usando los límites de la programación en su favor. Y esto en concreto no tiene solución, por muchos baneos que haya...


<< Anterior Siguiente >>