1. Mundogamers
  2. Noticias

¿En serio The Last of Us 2 no está en desarrollo?

La serie demanda algo más
Por Adrián Suárez Mouriño

Hace un par de días, Troy Baker, el actor de doblaje que intepretó con su talencto vocal a joel en The last of us, realizó unas declaraciones a Videogamer acerca de su futuro trabajo -o no- con Naughty Dog. Declaraciones que han hecho pensar a muchos que el proyecto de una posible secuela del título está 'congelado'.  

 

Hola, soy Troy McLure

Tras alabar el trabajo de Neil Druckmann y Bruce Straley definiéndolo como algo más que un milagro que va más allá de un simple videojuego, el actor negó que la compañía se hubera puesto en contacto con él para la posible secuela. Ya que estaba, aprovechó la ocasión para dejar caer que el estaría muy contento de volver a interpretar la voz de Joel en un posible futuro título de la saga. 'No hay nada en el horizonte a día de hoy' aseguró Baker refiriéndose a su trabajo para Naughty Dog 'si nosotros (él y Ashley Johnson, la intérprete de Ellie) fuéramos tan afortunados como para que nos pidieran volver a trabajar, yo estaría feliz de hacerlo'. 

 

 

Las declaraciones del actor han servido a muchos para convencerse de que el desarrollo de The Last of Us 2 está ahora mismo parado y que como mucho podría ser un proyecto futuro para la compañía, lo que me hace preguntarme...

 

¿Estáis de coña?

Desde hace ya unos añitos está de moda investigar los curriculums y los castings de las compañías y sus trabajadores asociados para tratar de tirar de la manta de los proyectos secretos. Un casting en Los Ángeles trajo de la mano los primeros datos de Grand Theft Auto V cuando apenas era un espejismo futuro, el curriculum de un diseñador de niveles hizo saltar la liebre de ese posible Fallout 4 y la investigación de Bethesda en Boston hizo que muchos pensáramos que se darían datos este E3 de la futura ubicación de la saga. Son indicios que fácilmente mueven a la prensa hacia algo más que rumores y que señalan la existencia de un desarrollo que, eso sí, puede durar años, como fue el caso de Tfi4f o de L.A. Noire, cuyas primeras noticias fueron en PS2.

 

Sea como sea, cuando estos indicios pasan de lo positivo, de lo real, de lo que ha sucedido, a lo negativo, lo que 'no se está haciendo' y lo que 'no está en el horizonte'... Entonces, lamentándolo mucho, no significan que nada.

 

 

Sí pero no

Vamos a jugar a ser detectives, que al parecer la redacción de videojuegos va de esto en ocasiones. En agosto del año pasado, mientras Druckmann y Straley soltaban información acerca de los futuros DLCs de su título estrella, dejaron caer que 'posiblemente' habría una secuela, un futuro The Last of Us 2, si bien aún no sabían qué harían con él. Posteriormente, y a pesar de las presiones, no se ha querido hablar de esta secuela, aunque parece claro y obvio que sólo es cuestión de tiempo. 

 

Por si esto fuera poco, hace unos días nos enteramos de que junto a Uncharted 4 y la remasterización de TLoU había un tercer proyecto secreto en el que los chicos de Naughty Dog estaban trabajando. Todo apunta a que podría ser el tan esperado TLoU 2, aunque también podría tratarse de la remasterización de su otra saga estrella, Uncharted.

 

Para darle más fiesta al asunto, ayer Arne Meyer declaraba en la misma publicación que Baker -y al mismo redactor, ya puestos- y repetía las mismas líneas que ya había comentado en el pasado, aunque con otra prosa: 'Hay cosas que llegan y elementos que se presentan interesantes cuando queremos seguir en el universo que hemos creado. ¿Queremos seguir explorándolo? ¿Hay algo que realmente apasione a todo el equipo en él? ¿Hay algo que emocione a los directores y creativos para continuar?' aplicado este principio a The Last of Us 2, Meyer aseguró 'hemos comenzado a explorar esas ideas y qué podríamos hacer en ese universo y qué decisiones podríamos tomar (...) eso no significa que haya nada garantizado de cara al desarrollo final'. 

Hay motivos para creer que sí y motivos para creer que no, pero no nos confundamos: Las declaraciones de Troy Baker sirven de poco o nada, ya que si tenemos en cuenta el final de su primera entrega y el DLC sobre Ellie, no hay motivos para pensar que la segunda parte tenga que repetir protagonistas obligatoriamente.

 

 

Un rico universo

El universo creado por Straley y Druckmann con The Last of Us parece demasiado rico para limitarlo a la odisea de dos únicos personajes. Sería un desperdicio resumirlo a las experiencias y vivencias de un tipo atormentado y su pupila adoptada en pro de las circunstancias. Mientras que en Uncharted nos regocijamos al vivir las aventuras de Nathan Drake como cazador de tesoros y por ello el protagonismo del mismo es indiscutible como abanderado de la saga -algo así como lo que sucede con Indiana Jones o Lara Croft-, en The last of Us el punto de partida es el mundo que el apocalipsis de las esporas ha dejado a su paso. Sus protagonistas son meros paseantes cuya historia, sí, nos llega y nos conmueve, pero no son el desencadenante del marco en el que se desarrolla la acción. 

 

Tal vez me equivoque -es más, seguro que es así- pero, en mi opinión, pensar que The Last of Us 2 tiene que repetir personajes no deja de ser un convencionalismo que ya va siendo hora de dejar atras. Está claro que el siguiente episodio de la saga va a tener que pensar mucho en la jugabilidad que nos propone, pues no puede acertarse dos veces con la misma flecha, y dentro de éste cambio sería interesante conocer a nuevos personajes y vivir nuevas vidas. Miradlo por el lado bueno, si la franquicia fuera de EA ya tendríamos un freemium de estrategia para móviles a lo tower defense de proteger la comunidad del hermano de Joel de los bandidos. En manos de Naughty Dog... soy incapaz de adivinar qué será lo siguiente, pero fijo que me gusta

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>