1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

¿En qué punto de la cronología estará Zelda: Breath of the Wild?

Abre los ojos
Por Víctor Junquera

Se decía que en Nintendo no tenían muy en mente una cronología oficial a la hora de desarrollar nuevos Zelda, y luego se decía que dicha cronología es uno de los secretos mejor guardados de la compañía que puede ser o puede no ser la que se comenta en el libro, a priori oficial, Hyrule Historia. Ahora tenemos una nueva entrega, un nuevo Link, una nueva Zelda, un nuevo Ganon, una nueva Trifuerza, una nueva Espada Maestra,... ¿Y dónde colocamos todo esto?

 

ATENCIÓN, ESTE TEXTO CONTIENE SPOILERS DE LA SAGA ZELDA Y DIVERSAS TEORÍAS INCLUYENDO EL ÚLTIMO TRÁILER DE BREATH OF THE WILD. No digáis que no os lo advertimos.

 

 

No sé cuántas veces habré visto ya este tráiler y me sigo emocionando como la primera vez, y hasta he hecho el ejercicio enfermizo de ir parando fotograma a fotograma, pero sin llegar a los extremos a los que llegan GameXplain, Zelda Universe y demás sitios que son capaces de hablar durante horas a partir de tres minutos.

 

El caso es que, importante para el juego en sí o no, la cronología de Zelda es importante para muchos, y para Nintendo también debe serlo cuando en más de una ocasión las referencias eran bien claras, como Wind Waker como continuación del futuro de Ocarina of Time y Majora's Mask como continuación del presente de Ocarina of Time, o colocando Skyward Sword como el primero de la cronología, con el nacimiento de la Espada Maestra, los primeros Link y Zelda y un Ganon que por aquel entonces no se llamaba así.

 

Ahora, con lo visto en Breath of the Wild hay mucha confusión, y normal, ya que en varios tráilers e imágenes hemos podido ver tal cantidad de cosas en Breath of the Wild que pertenecen a tal cantidad de juegos diferentes de la saga que es difícil saber por dónde empezar. Bueno, sí, por el propio Breath of the Wild.

 

Para empezar, parece bien claro que habrá dos momentos diferentes en el tiempo dentro del juego, pasado y presente, lo que ocurrió hace 100 años y la aventura que vivimos con Link tras despertar. Ahora la clave está en encajar lo que hemos visto en un momento o en otro, flashback o presente, qué Zelda y qué Link son de cada momento, cuándo está la Espada Maestra oxidada y mellada y cuándo no,... Espada que por cierto, en esta ocasión se le llama Espada Maestra de la Vida en la versión española, Master Sword of Resurrection en la versión inglesa (sacado de los tráilers de la edición especial del juego), curiosamente como la Cámara de la Resurrección (traducción literal de la versión inglesa, aún sin conocer la traducción al castellano) en la que se despierta Link al principio del juego.

 

 

En la misma edición especial se puede ver en la caja una imagen en la que una Zelda magullada con el atuendo ceremonial porta la Espada Maestra rota, muy seguramente momentos después de esa parte del tráiler en la que primero ella protege a Link de un guardián y luego Link se levanta, como en un último intento. ¿Cuándo sucede todo esto? ¿Cuándo Zelda lleva esos ropajes de la Diosa y cuándo lleva el traje de aventura, incluyendo el tomo Sheikah que Link porta en todo momento menos ahí?

 

Pero más que tratar de anticipar los hechos del propio Breath of the Wild (que ya se ha visto que viviremos a modo de flashback), la pregunta está en dónde se sitúan estos hechos dentro de la cronología de la saga, y es que la misma Zelda en esos momentos de ropajes blancos, se asemeja más de la cuenta a la Zelda de Skyward Sword, incluyendo sus complementos y bañándose en la fuente que ya pudimos ver en el juego de 2011 para Wii. La misma iconografía de la Diosa, más rechoncha, se puede ver a lo largo de otras ruinas de Breath of the Wild, pero esto no encajaría con elementos de otros momentos. El Ganon del Cataclismo que se puede ver rodeando el Castillo de Hyrule, por cierto, aparece en colores similares a los que tenía el Durmiente en el Templo del Presidio, antes de convertirse en el Heraldo del Mal.

 

 

Las razas que se pueden ver en Breath of the Wild son motivo de discordia. Los Koroks, que en Wind Waker eran conocidos como Kologs, eran la forma que adoptaron los Kokiri (los niños del bosque donde empieza Ocarina of Time) tras huir del bosque por la inundación. Entonces, ¿la inundación entre OoT y WW ya tuvo lugar? ¿O acaso tuvieron que huir del bosque por un motivo distinto como es el ataque de los guardianes hace 100 años?

 

Los Zora de Breath of the Wild se pueden asemejar más a la realeza de los vistos en Twilight Princess, pero tampoco encajan directamente con ningún diseño conocido. Lo que tampoco encaja es la coexistencia de Zora y Orni. El propio Aonuma confirmó que la raza de anfibios evolucionó en hombres-pájaro por la imposibilidad de vivir en las aguas saladas de Wind Waker. Claro que de todos modos, tampoco se ha confirmado que los hombres pájaro de Breath of the Wild sean los mismos Orni. Se especula con la posibilidad de que la gente de Altárea evolucionase en cierta forma en algo así, claro que también se especulaba que hubiesen acabado siendo la perturbadora raza Uca de Twilight Princess.

 

Lo que tampoco terminaría de encajar del todo sería el poblado Gerudo, con el personaje que aparece en el tráiler de Breath of the Wild de la que casi se podría decir que es una versión remasterizada de Nabooru, la sabia del Espíritu en Ocarina of Time. El desierto y la tribu Gerudo siempre han sido algo recurrente en la saga, pero quedaría por ver si es el poblado que quiso iniciar Malton tras Skyward Sword, el desierto que hacía agonizar al Ganondorf de Wind Waker, el del Presidio de Twilight Princess,... Con los Goron nada que objetar, que de una forma u otra siempre se las han arreglado para estar ahí.

 

Los fans están (estamos) viviendo un momento de locura tratando de encajar las piezas a falta de menos de dos meses para que todo esto cobre sentido. Entre las localizaciones y la iconografía de Skyward Sword, una nueva Espada Maestra colocada donde nunca ha estado, la disposición del mundo que quiere recordar a la del primer Zelda de NES, Orni, Zora, Gerudo, Koloks,... Puede que haya mucho en Breath of the Wild 'porque Nintendo quiere y punto', pero tal y como ha avanzado la saga no parece que vayan a dar puntada sin hilo. Nos quedan unas semanas muy emocionantes de espera.


<< Anterior Siguiente >>