1. Mundogamers
  2. Noticias

En defensa de Devil May Cry 4

En el fondo, Dante cambió bastante
Por Toni Piedrabuena

Me posicionó de nuevo en el debate DmC y Ninja Theory, a ver si el Junquera lo entiende y deja de trolearme: que el rumbo creativo de la aventura del Dante británico me desagradó desde que se vio la primera imagen es un hecho; que a pesar del personaje y el imbécil de su hermano todo el resto del videojuego fuese más que notable, también. Un gran hack’n’slash, con elementos muy interesantes y una de las mejores pantallas de la generación pasada: maldita discoteca. Qué bosses y qué bien le va a sentar los 60fps en su versión de nueva generación (y que ya disfrutasteis en PC, que sí).

 

Sin embargo, con la polémica que levantó y la exhibición de virtudes que acabó mostrando el título de Ninja Theory, más allá de las visiones paranoicas del Junquera no salió tan mal parado. Ni siquiera con los mal llamados (en muchos casos, no olvidemos que Ninja Theory también azuzó el fuego en no pocas ocasiones) haters. El que sí lenvantó polémica fue Devil May Cry 4, que para muchos usuarios supuso una gran decepción y lo acabó convirtiendo, Devil May Cry 2 de lado, en el patito feo de la franquicia. ¿Es realmente un videojuego tan pasable como el tiempo ha parecido marcar con una cruz en su casilla? No lo creo en absoluto.

 

 

Ya que estoy señalando con el dedo (hola Bruno) no estoy para nada de acuerdo con la opinión que expuso ayer en esta sacrosanta casa. El Dante británico no se puede ni comparar con el Dante clásico. Veo factible que uno repugne a unos y otro repugne a otros, pero no son comparables, son personajes absolutamente diferentes, y la versión del hijo de Sparda en Devil May Cry 4 es la última vez que lo vimos de forma genuina. Acompañado de la historia de Nero, un personaje que no pagó el pato de Raiden en Metal Gear Solid 2, pero cuando cambias el protagonista… ya sabes lo que pasa.

 

Dejando de lado el amorío con Kyrie y el cuñado, tampoco es una historia tan insoportable. Es Devil May Cry puro: con Dante haciendo sus “dantadas”, con Nero tomando un punto interesante en la historia y con unas mecánicas claramente diferenciadas para ambos, con un Dante renovado y un nuevo Nero original y bestial dentro de la propia franquicia. El propio desarrollo de la franquicia es peculiar: un primer tráiler de Devil May Cry 4 que parecía una continuación del 3, un tráiler que no tuvo nada que ver con el Dante que llegaría y un resultado final que parecía mezclar todo lo anterior.

 

 

El caso es que funcionaba al final, es indiscutible. Considero que si eres un seguidor del género vas a encontrar en la presente producción un título muy a tener en cuenta si sale al precio adecuado. Por el momento, la Special Edition ha confirmado la llegada de Vergil, ¿sería una buena ocasión para explicar la relación de Nero con el hermanísimo del hack’n’slash? Puede, pero es una ocasión brillante para rescatar un título que creo no fue valorada de forma justa en su momento.


<< Anterior Siguiente >>