1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

El único fallo de Deus Ex Human Revolution

Matar o atontar
Por Bruno Louviers

Deus Ex: Human Revolution es uno de los mejores juegos que recibimos en la 'pasada generación', término que me vais a permitir usar aunque en PC no exista esa noción generacional que sí hay en consolas. El caso es que su mezcla de sigilo, acción, diálogos expansivos y estética sugerente me volaron la cabeza, sobre todo porque casi podríamos decir que es un digno heredero de la saga Deus Ex, aunque no sea tan especial y único como su juego original. El segundo Deus Ex, ya tal...

 

Yo jugué al original y no había tenido al oportunidad de visitar la versión inmensamente mejorada que lanzaron después, la Director's Cut. Para que os hagáis a la idea de lo muy superior que es, que sepáis que e ella sí se puede acabar con los jefes finales sin tener que combatir, algo en lo que metía la pata la primera versión, y mucho. Y sin embargo, no he podido quitarme de la cabeza otro fallo importante que no tiene solución.

 

92220deusex hr review screenshots1

Deus Ex: Punch Punch Revolution

 

Hablo de la recompensa por jugar por no matar. Normalmente, la división de muchos juegos de acción entre acción y sigilo se reduce al tipo de jugador que eres: si te gusta hacer tiros en la cabeza, adelante, hazlos. Si te gusta divertirte de verdad, porque el sigilo es mil veces más divertido que la acción bruta en la mayoría de juegos actuales, pues jugaras a ir por lo bajini y eliminando enemigos sin que nadie se de cuenta. 

 

En Deus Ex, sin embargo, hay que optar por el sigilo sí o sí pues es el tipo de juego que es. Como en Metal Gear Solid, difícilmente sobrevivirás yendo de cara contra todo el mundo. Y dentro de esto, las dos únicas opciones que se te dan es o matar o derribar. Si matas, matas. Si derribas, el enemigo se queda inconsciente y... bueno, y no se vuelve a levantar del suelo. Aquí entra el problema que yo veo, pues: ¿cuál es la diferencia real entre matar y derribar en este juego? Yo no veo ninguna. 

 

Y claro, ahí tengo una crisis existencial, yo, que siempre voy por la vía no letal, me he dado cuenta de que no hay una diferencia real entre una cosa u otra más allá de unos pocos puntos de experiencia extra. Mi moral es la única barrera entre tumbar a un tío de un guantazo o empalarlo con una espada de fibra de carbono. Obviamente, hay un trofeo por no matar a nadie, pero eso no es una bonificación a la altura de liar la matanza de Texas en cada escenario que visito.

 

 

Así que a mitad de mi nueva partida, Adam Jensen se ha convertido en un frío y calculador asesino sin remordimientos. Y me lo paso teta igualmente. Supongo que no es un error tan grave en tanto que sigo pasándomelo bien jugando y dando vueltas por el escenario. Quizá abatir enemigos no es lo más importante de este juego, después de todo.

 

Ahora bien, esto me ha hecho darme cuenta de lo muy inferior que es Human Revolution a Dishonored, donde puedes ir por las sombras como una rata o atacar de frente al enemigo y salir airoso en ambos frentes. Y tambiéns puedes ser una rata que mata como un cabrón, vaya. Ahora quiero jugar otra vez a Dishonored, maldita sea...


<< Anterior Siguiente >>