1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El problema de Batman y las mujeres

Rocksteady suspende en feminismo
Por Bruno Louviers

[Contiene spoilers muy gordos de la trama de Batman Arkham Knight]

 

Pues sí, este va a ser esa clase de post, así que agarraos los machos. Literalmente, porque Batman Arkham Knight es un espectáculo de tópicos, de mujeres como mecanismos narrativos para que los hombres hagan cosas y de princesas en apuros que necesitan ser rescatadas que no tiene nada que ver con lo que realmente han sido estos personajes en los tebeos de Batman, y eso es un poquito vergonzoso, sobre todo si tenemos en cuenta lo caldeado que está el tema del sexismo y los videojuegos a día de hoy.

 

Batman Arkham Knight es uno de esos juegos que dan la razón a Anita Sarkeesian y todas las mujeres que están luchando por la representación apropiada e igualitaria de la mujer en los videojuegos. El juego arranca mandándote rescatar a Hiedra Venenosa. Esto no termina siendo un problema, porque ella solita se rescata en el juego y luego tiene un papel fundamental para el desenlace del mismo. Mi problema es con su vestuario, que bueno...

 

108980Review Batman Arkham City Poison Ivy

La hoja de parra es el último grito en la moda femenina de Gotham.

 

Luego está Catwoman. Puedo entender que viste con escotazo y seduciendo porque es así y siempre lo será, pero vaya, qué sorpresa: necesita ayuda de Batman para ser rescatada. Resulta que Enigma la ha raptado y le ha puesto un collar con explosivos para atraer al Caballero Oscuro y dar rienda suelta a sus puzles y demás. Catwoman, que es la mujer más independiente y badass de todo el universo de Batman, reducida a 'damsel in distress'. 

 

Y con todo, lo peor es cómo se trata a Oracle como recurso narrativo: oh, vaya, mira, una pobre mujer en silla de ruedas que Batman tiene que rescatar y que muere a manos del virus nervioso de Espantapájaros para así darle una motivación extra al protagonista masculino y hacer que los jugadores sintamos un mayor odio por los dos antagonistas de la historia. 

 

1089811320532647038234030

Oráculo lo peta en los cómics, pero en el videojuego...

 

Es pelín horrible cómo Rocksteady convierte una vez más en víctima a Barbara Gordon. Estamos ante una persona en silla de ruedas que ha sido un símbolo para las personas con una discapacidad motora, que en los cómics se vale por sí misma siempre y que se ha sobrepuesto no sin mucho esfuerzo de sus guionistas a la victimización con la que la condenó Allan Moore en 'La Broma Asesina'.

 

Oráculo es fundamental para que Batman consiga sus objetivos en prácticamente todas las investigaciones que lleva a cabo y, cuando vuelve a ser Batgirl, tiene una manera de hacer las cosas muy propia. Es un personaje femenino interesantísimo, porque suele sobreponerse con sus conocimientos tecnológicos a enemigos superiores en fuerza o número. Y sin embargo, a Rocksteady le parece mejor que sea una víctima para que Batman haga cosas. Bueno, no solo Rocksteady, que de vez en cuando los cómics también la cagan de nuevo con ella.

 

108982GalleryComics 1900x900 20141008 BG Cv35 5424a523a94108.12262189

La culpa es mía por estar encantado con la nueva Batgirl

 

Es verdad que el estudio tiene planeado un DLC que protagonizará Batgirl, y tengo muchas ganas de ver qué hacen, porque de momento, han tratado a Oráculo como una víctima de los actos de Batman. Entiendo que esto es el mensaje que quiere hacer llegar Batman Arkham Knight a sus jugadores, que estar del lado de Batman te hará padecer a sus enemigos, ¿pero por qué Robin, Nightwing o Alfred sufren del mismo modo? Incluso cuando al final del juego tienes que rescatar a Gordon, resulta que no, que eso era un plan para traicionarte...

 

En fin, que me parece a mi que Rocksteady debería replantearse un poco estos temas porque se van a quedar solitos si no lo hacen. Si de por sí los DLCs y los fallos de la versión de PC de Batman Arkham Knight ya lo fastidiaban bastante, a mi al menos, estos fallos tan gordos con el trato de las mujeres y de Oráculo en concreto me fastidían más.


<< Anterior Siguiente >>