1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

El primer día de nuestros juegos no son como antes

Descargas de varios gigas amargan las primeras horas
Por Toni Piedrabuena

Es una de las lacras para muchos usuarios de nueva generación con conexiones lentas: llegas a casa con tu juego nuevo y te encuentras con la lamentable noticia de tener que descargar una insana cantidad de gigas extra para poder jugar la obra que llevabas esperando tantas semanas. El caso de Halo: The Master Chief Collection no es el peor: habrá que descargar 20 gigas, pero en algunos juegos de nueva generación la cifra ha llegado a doblar la de 343 Industries.

 

Ante las quejas, el jefe de 343 Industries, Frank O’Connor, ha disculpado la descarga explicando a qué se debe y qué ha llevado a la empresa desarrolladora a lanzar una descarga extra de ese tamaño: "El juego está diseñado para ser una experiencia unificada en un mismo disco, por lo que hemos tenido que apoyarnos en el contenido digital. Queremos que los usuarios que compran la obra física también tengan la misma experiencia, sin necesidad de cambiar discos".

 

O’Connor asegura que las ventajas de la plataforma de nueva generación de Microsoft llevaron al estudio a decidir cómo distribuir su juego, y que la decisión se debe, exclusivamente, a la mejora de la experiencia: "Xbox One, como plataforma, sigue mejorando y creciendo de forma más rápida y significativa que otras, y puede que el próximo año el lanzar dos discos u otro método se convierta en el mejor acercamiento, pero ahora, para acomodar al juego y a tan gigante y ambicioso proyecto, pensamos que hemos hecho el acercamiento adecuado”.

 

Eso sí, se hace cargo de que muchos usuarios con conexiones lentas estén algo cansados de encontrarse con descargas interminables el día uno del lanzamiento: "¿Significa que no comprendo el inconveniente y lo incomodo que supone para algunos usuarios la decisión? Por supuesto, no voy a lanzar una bomba de humo o ignorarlo, faltaría”. Por ello, muchos juegos habilitan las descargas días antes del estreno, evitando así desagradables sorpresas, pero no quita que nos preguntemos unas cuantas cosas sobre cómo entran los datos en el disco y cómo en el caso del DVD cabían cosas que ahora no entran en un blu-ray.

 

Yo pienso en Grand Theft Auto V, ¿Cómo lo lograron? Supongo que el hecho de que los juegos a día de hoy cuenten con una capacidad como la del blu-ray lleva a muchas empresas a no preocuparse como lo hacían antaño a la hora de meter todas las tripas en un disco. No hablemos ya desde que cuentan con los discos duros y las conexiones a la red. Eso nos mete y nos procura situaciones incomodas las dadas en casos como Driveclub en los últimos días. Pero no nos pongamos Scrooge todavía: también se ha ganado mucho.

 

Lo que sí ha cambiado es el hecho de que ya no se vive un juego en su primer día como se hacía antaño. Y eso, en parte, es culpa de las desarrolladoras y distribuidoras. En su mano está arreglar esa circunstancia.


<< Anterior Siguiente >>