1. Mundogamers
  2. Noticias

El marketing de los indies

Estos tipos son bastante ingeniosos para venderse
Por Bruno Louviers

Por aquí todos sabemos que los juegos independienten merecen tanto nuestra atención como las franquicias de presupuestos multimillonarios y catorce entregas a sus espaldas. Los más entendidos del mundillo (eso incluye a quienes entran en webs especializadas para leer) saben esto, pero parece que no está del todo claro fuera de esos límites, de ahí que a veces haya que optar por métodos menos habituales para promocionarse.

 

Me entero a través de Polygon y de MCV que los desarrolladores del genial Velocity 2X, los señores de Futurelab, se han dedicado a hacer pequeñas ilustraciones de personas clave para promocionar su juego. Se trata de un trabajo de marketing bien sencillo: poner a un diseñador a hacer a una persona dentro del particualar estilo gráfico del juego, mencionar a tal persona en redes sociales, ???, y profit. 

 

Parece una tontería, pero han hecho esto tanto con jefazos de Sony, como el mismísimo Shuhei Yoshida, como con figuras más o menos populares del mundo de la prensa del videojuego (gente de IGN, mayormente), pasando por otras ligadas de algún modo aunque más fuera que dentro, como el Gran Dios de Todo lo Bueno y Bello, Charlie Brooker. Oh, y también lo han hecho con PewDiePie, que retuiteó su foto y les dio un montón de seguidores y notoriedad son un simple RT. Así de poderoso es este señor.

 

 

No es la primera vez que se hace algo por el estilo, promocionarse mediante pequeños detalles con personas influyentes del mundillo, aunque la verdad es que FutureLab lo ha hecho con mucho tacto: una inocente ilustración que recuerda al juego a cambio de un nada inocente retuit. Es tan sencillo que su efectividad seguramente sea pasmosa y ojalá se pudiera seguir el rastro de gente que ha conocido Velocity 2X por estas tonterías.

 

En una época donde Destiny cuesta 500 millones, la mayoría de los cuales seguro se ha destinado a marketing, existen un buen puñado de alternativas que, si bien no son tan efectivas como el bombardeo de publicidad, funcionan a un nivel totalmente diferente. El uso de figuras como PewDiePie es fundamental. Mike Bithell, el creador de Thomas Was Alone, siempre dice que si el youtuber nunca hubiera hablado de su juego, jamás habría cosechado el éxito que ha tenido. Y conseguir su atención fue tan sencillo como enviar un código y explicar el juego.

 

 

Algo similar pasó con el infame y adictivo Flappy Bird: tras meses en la AppStore y un éxito nulo, hasta que no lo jugó PewDiePie, no se volvió algo viral. Y esto no fue una cuestión de marketing, simplemente del youtuber buscando cosas que jugar para hacer sus vídeos. 

 

Casi parece que los indies están cambiando el equivalente a los millones de inversión en marketing por los millones de visitas que tienen ciertas personas en sus canales de YouTube, de ahí que cada vez se descubran casos más aberrantes de prácticas entre ambas partes. Se ve que, ingeniosa o no, la publicidad siempre acaba teniendo un lado muy oscuro, como todo lo que implica dinero de por medio... Obviamente, de esto último, suelen tener más culpa las grandes empresas que los indies.


<< Anterior Siguiente >>