1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

El injusto linchamiento a SimCity

Cuatro días después, el juego funciona como la seda
Por Jaume Esteve Gutiérrez

El culebrón SimCity da sus últimos coletazos después de una semana intensa que comenzó con los problemas derivados del lanzamiento en Estados Unidos y se agravó con el colapso de los europeos. En muchas ocasiones, los usuarios se quejan, y con razón, de que los análisis de los juegos se han hecho de manera apresurada y que las conclusiones no responden a la categoría final del juego.

 

Con SimCity, la pregunta que nos hacemos es bien sencilla. Después de cinco días en los que el título fue injugable, los problemas han desaparecido casi por completo pero las notas ya están ahí. Polygon pasó de un 9,5 a un 4 en cuestión de días, Destructoid le ha cascado un 4 y PCGamer un 5 y todos ellos señalan el mismo argumento para las bajas notas: los problemas derivados del colapso de los servidores. Visto lo visto, ¿basta con una semana para masacrar un juego?

 

SimCity lluvia de meteoritos

Algo parecido ocurre en estos momentos en los departamentos de relaciones públicas de Maxis y EA.

 

Os voy a explicar mi caso para que veáis que no pretendo una defensa a ultranza del título ni de su editora. Es más, escribí la semana pasada cuando la bola comenzaba a hacerse grande acerca de los problemas que implica un título que requiere una conexión a internet permanente. La cuestión es que el fin de semana pasado me pilló de viaje fuera de casa. El juego no me llegaba hasta el viernes por lo que no pude probarlo hasta el lunes por la tarde. Entre a Origin, descargué el cliente, lo instalé y pude probarlo durante varias horas. No hubo ningún problema, ninguna sobrecarga en la red y ningún problema derivado de unos servidores con más capacidad de la permitida.

 

Pongamos que en lugar de ser un adicto al videojuego o un tipo que sigue constantemente la prensa especializada eres un seguidor habitual de la saga alejado del hardcore gaming que, por motivos similares a los de quien esto escribe, has pasado el fin de semana fuera. Llegas a casa el lunes por la mañana, instalas tu juego y decides echar unas partidas por la noche. El juego te puede gustar más o menos y decides echar un vistazo por la red para ver qué dicen los medios sobre el juego. La cara de sorpresa que debes poner al ver suspensos debería ser de aúpa.

 

Podemos entender que Electronic Arts no sea una de las compañías más queridas, podemos comprender que la medida del siempre online es un dolor de muelas que precisamente siempre afecta a aquellos clientes fieles que están haciendo cola para jugar desde el primer momento. Estudios y editoras tienen que trabajar duro para evitar esos problemas que irritan, y con razón, al consumidor.

 

Sim City

Así estaban los servidores de SimCity el viernes por la mañana.

 

Pero la prensa, e incluso los mismos jugadores, debemos tomarnos la vida con algo más de calma. SimCity tuvo un imperdonable error de salida que no nos permitió disfrutar del juego en condiciones normales durante cinco días (tres, si contamos el caso español). Esperamos el juego cerca de un año desde que se anunciara a principios de 2012. ¿De verdad ha sido tan grave esa expera extra? Y, lo que es más importante, los medios que se han lanzado a la piscina con esos suspensos por causas derivadas de un problema temporal del juego, ¿corregirán esas notas? ¿No sería más certero, y honesto para con los lectores, analizar el juego cuando se pueda jugar, y analizar, en condiciones?

 

Me consta que en Mundogamers estamos trabajando todavía en el análisis. Es más, ayer contribuí durante un rato para probar el modo multijugador. Pasadas las prisas por ser los primeros en dar la nota, lo honesto con nuestros lectores es valorar a los juegos por lo que son y no por los problemas temporales que pueda sufrir. No son lo mismo los bugs de un Fallout New Vegas, inherentes a su código, que los problemas de planificación de Electronic Arts y Maxis, que poco tienen que ver con el trabajo realizado por el estudio.


<< Anterior Siguiente >>