1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El futuro free2play de los AAA

Equipos en FIFA a 89 céntimos
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Hace escasos días, el CEO de Crytek, Cevat Yerli, daba por hecho que en su estudio se estaba trabajando en una entrega de Crysis en formato free2play. No aseguró si iba a ser la siguiente, o alguna en un futuro no muy lejano, pero dejó patente que Crytek está más que interesada en pasarse a ese modelo de negocio.

 

Los jugadores de consolas llevamos tiempo escuchando la cantinela. Sentencias como "la próxima generación puede ser la última si no se adopta el modelo free2play" abundan entre los oráculos del medio, pero la realidad es que se oyen demasiadas llamadas para hacer la transición pero no se ven modelos concretos. ¿Cómo sería un AAA en este formato?

 

La primera idea que se te viene a la cabeza son los juegos deportivos. Y, claro está, FIFA a la cabeza. Digo FIFA porque EA, precisamente, es uno de los estudios que más ha hablado del free2play como un modelo de negocio a tener en cuenta de cara al futuro a corto plazo. ¿Alguien se imagina pagando por tener acceso a diferentes ligas o diferentes torneos? ¿O incluso pagando por poder jugar con determinados equipos? La idea no suena tan descabellada.

 

Basket Dudes

 

En el terreno de los juegos de lucha ya hemos visto a Capcom introducir sistemas de microtransacciones para poder vestir a nuestros luchadores con unas u otras prendas. La práctica nos puede parecer absurda a los jugadores de consola, pero en dispositivos móviles está floreciendo como un jardín en primavera. La idea, a fin de cuentas, es conseguir que el jugador de un free2play no se sienta como una vaca a la que están ordeñando.

 

Tengo a mano dos ejemplos que creo que son interesantes: Basket Dudes, un free2play para PC pensado desde el respeto al jugón, y el FIFA Ultimate Team. En el primero la monetización se divide entre aquellos que no quieren echar horas al juego y pasan por caja y aquellos que se lo curran y pueden conseguir las mejores recompensas a base de horas y esfuerzo, que es de lo que se trata un videojuego. Eso sí, en Bitoon también ponen artículos exclusivos para comprar con dinero real pero, y este es un aspecto muy importante, el juego nunca está cerrado para el jugador. A diferencia de la gran mayoría de free2plays en los que el jugador tiene un límite de partidas al día, Basket Dudes no penaliza al usuario por jugar. 

 

Uncharted 3

 

Con el FIFA Ultimate Team pasa  algo parecido cuando uno quiere hacerse con sobres. Existe la posibilidad de comprarlos con la moneda virtual del juego o ir por la via rápida y hacerse con un sobre por algo más de 1€. La cifra es ridícula y proporciona al jugador una satisfacción inmediata. Siguiendo por esa vía, me parece mucho más factible un FIFA en el que se pague por este tipo de recompensas que no un AAA deportivo en el que nos sangren hasta por querer jugar partidos de más, un planteamiento que va en contra de la naturaleza del medio.

 

Lo que no logro cuadrar en este modelo son géneros que venden una experiencia completa. ¿Cómo te planteas un Uncharted en free2play? ¿O un plataformas a lo Mario o Rayman? Puedo entender que el futuro de los shooters se base en pagar por tener acceso a mapas, armas y mejoras pero aquellos juegos que narran una historia lo van a tener crudo para hacerse un hueco en el AAA. ¿O tendremos que pagar por cada capítulo que queramos desbloquear de un Assassin's Creed? Quizá la fórmula que mejor se ajuste a este modelo sea la de Telltale con sus episodios. Son baratos, dan al jugador una idea de lo que está por venir y, de ser buenos, cuentan con ese componente de recomendación que hace que la gente se enganche poco a poco porque el escalón de entrada es muy barato.


<< Anterior Siguiente >>