1. Mundogamers
  2. Noticias

¿El estado actual del survival horror es culpa de Resident Evil Remake?

Vender verdades a medias
Por Dayo

La importancia de Shinji Mikami en el género del survival horror está fuera de toda duda, y que de forma involuntaria cambió el devenir del mismo, probablemente también. En una entrevista reciente en IGN a propósito de Evil Within, ha comentado algunas de las claves del éxito de Resident Evil 4 y de la mutación sufrida por parte de la serie con la mítica entrega de GameCube, que por cierto, ha servido para aclarar algo que no muchos conocíamos: ‘Todo comenzó con el fallo comercial que supuso el remake del primer Resident Evil en GameCube y que claro, Resident Evil 4 comenzó muy bien. Con eso tengo un ligero trauma, ya que Resident Evil no vendió tanto como la gente piensa’.

 

Resulta paradójico que conociendo como iba a ser Resident Evil 4 en un principio, el cambio sufrido por el título y el rumbo a la acción el exCapcom lo sitúe en el fracaso en las ventas del remake, un juego que dejó con la boca abierta a todos los jugadores y al que se le atribuía ser un éxito. Ese éxito en Cube primero y PlayStation 2 después, propició el camino a seguir de prácticamente todo el género, y Mikami apoya esa sospecha: ‘supongo que Dead Space siguió el mismo paso. Es natural pasar a la acción, cuando los jugadores piensan en sus jugadores dudo que piensen de forma automática ‘si queremos pasar de vender de dos a cuatro millones de unidades, debemos poner más acción’. Sin duda, es un proceso más intuitivo que eso’.

 

Mítico... pero fallo en el mercado

 

También cree tener una de las claves para comprender el devenir del género más tradicional: ‘si quieres mantener una franquicia de terror, necesitas trabajar con gente a la que le guste realmente los juegos de terror. Si comienzas a trabajar con desarrolladores de otras partes acabarás haciendo un juego orientado a la acción’. El japonés usa su Resident Evil para ilustrar el ejemplo: ‘Con Resident Evil 4 intentamos hacer un juego de acción, pero con Resident Evil 2 y 3 no era necesariamente la intención que teníamos en un principio, aunque al final se volvieron juegos algo más de acción’.

 

Uno de sus juegos favoritos, según las palabras que han salido en el medio americano, es Residen Evil Remake ‘a pesar de las ventas’. Y que esa circunstancia fue la que llevó a su equipo a centrar otra idea para una de las franquicias más importantes de Capcom. Su futuro más inmediato pasa por sacar adelante The Evil Within y confirmar que el tiempo no ha hecho mella en el que fue uno de los culpables de hacernos saltar ante la aparición de un desafortunado Licker rompiendo una ventana a pedazos. Las esperanzas de todos los jugadores están puestas en su indiscutible pericia.


<< Anterior Siguiente >>