El DLC de Zelda no debería sorprendernos

Era inevitable

El DLC de Zelda no debería sorprendernos

A pocos días de la presentación de Switch del 13 de enero tuve la corazonada del anuncio del online de pago. Fue uno de esos aciertos amargos, como cuando algo te dice que el rival va a marcarle gol a tu equipo y por caprichos del destino aciertas, pero no sales beneficiado de ello. Ese día Nintendo venía a decirnos que iba a pasar al ataque.

 

Es un movimiento lógico cuando ves que la competencia consigue grandes beneficios mediante servicios de suscripción que, más allá de permitirte jugar en línea, ofrecen rebajas y ‘regalos’ de juegos que habitualmente son de terceros desarrolladores, mientras tú tienes un catálogo de exclusivos extenso, de calidad y que no se deprecia. Este día tenía que llegar. El online de Switch fue una maniobra comercial que vino a quitarnos la venda de los ojos, a recordarnos que esto también va de hacer dinero, como ocurrió ayer con el anuncio del DLC de Zelda.


Es normal desconfiar de algo así

 

No es la primera vez que los padres de Mario se suben al carro de las expansiones, aunque hasta el momento estaban camufladas entre amiibos (Pikmin 3, Shovel Knight) u ofrecían un contenido situado muy por encima del estándar de calidad (New Super Luigi U, Mario Kart 8). Lo curioso es que The Legend of Zelda: Breath of the Wild no es el primero de la franquicia en recibir contenido adicional si tenemos en cuenta la nueva zona que añadía el amiibo del Link lobo a la reedición HD de Twilight Princess. Pero claro, el anuncio de una expansión con todas las letras es un paso más allá, uno de aquellos en los que parece que no hay vuelta atrás.

 

Seguimos creyendo en la existencia de ciertas sagas incorruptibles, invulnerables al paso del tiempo y a la evolución de la industria. Que nos digan que el próximo Zelda va a tener DLC’s es un bofetón de realidad, la puesta en firme que hasta la compañía que nos trae la magia es capaz de incorporar una de las facetas más cuestionadas de nuestra industria a su franquicia estrella, con el permiso del fontanero italiano. Porque Zelda no tendrá DLC’s, tendrá un pase de temporada camuflado con otro nombre y entrará en el saco de Fallout, de Call of Duty. Como mínimo, esa es la percepción inicial.


Zelda

El contenido parece extirpar elementos capitales del juego base cuando debería ser una prolongación del mismo

 

Parece que el mundo del videojuego está evolucionando hacia un contexto donde debe ser una experiencia que se prolongue en el tiempo, que nos dé nuevo contenido periódicamente. Las cifras de lanzamiento pierden importancia y lo destacable es que un título siga siendo noticia casi un año después de su estreno; en tal tesitura es normal que las expansiones vuelvan a ganar peso y -por ende- ganen en calidad, algo que seguramente tendrá el Pase de Expansión de Breath of the Wild. Sin embargo, es difícil no ver la noticia como la perversión de algo que nos gustaba tal y como era.


Es pronto para emitir un juicio definitivo, pero el contenido de los distintos paquetes tampoco resulta esperanzador. Primero, porque elementos como el modo difícil o una nueva funcionalidad en el mapa deberían venir con el título o llegar a modo de actualización; segundo, porque saber que el juego base vendrá con una marzmorra menos y con parte de su historia recortada no es algo fácil de digerir, no en un Zelda. Pero la industria avanza y es labor de cada compañía adaptarse a los nuevos tiempos intentando mantener su esencia. ¿Lo conseguirá Nintendo? Por ahora, tengo más dudas que garantías. La cuenta atrás para que el nuevo Mario nos llegue con DLC's ha empezado, y quizás termina con el estreno de Super Mario Odyssey

15 de Febrero de 2017 a las 14:00 por Julián Plaza
13
Comentarios
Comentar
    • Me remitiré a uno de los comentarios que ha surgido entre los de la redacción al enterarnos de la noticia: siempre existe la opción de no pagar, que se la peguen y aprendan.
    • El problema no es que haya DLC (que lo es, en parte), es que te lo anuncien a dos semanas de que salga el juego, acentuando la sensación de "juego incompleto". Si esto mismo lo anuncian en junio, cuando ya lo he acabado, probablemente lo recibiría como una buena noticia (una oportunidad de alargar mi experiencia). Pero así, como digo, sólo crea desasosiego.

      Además, otro problema es el tema del modo de dificultad como contenido descargable. Yo quiero pensar que es un modo "extra" y no el modo difícil (el habitual modo héroe), pero aunque esto fuese así, vender la experiencia "extra" como DLC me parece rastrero.

      Y dicho esto, y quizá lo más importante. Si Nintendo se sube al carro de las otras compañías para lo malo (DLC, precio completo de salida y online de pago), que lo haga también para lo bueno, y comiencen a bajar el precio de sus juegos con el paso del tiempo, porque me parece indignante que mantengan, por ejemplo, el Mario Kart 7 (de 2011), a un PVP de 45€.
    • Nintendo suel sacar buen dlc pero este por donde lo veas, es una patada en las bolas, osea pagar por un modo de dificultad,cofres y tonteria media, habra que ver la duracion de esa "nueva Historia" para ver si realmente vale la pena, no valla a ser como con FFXV que tienes que pagar para saber por que rayos SPOIlEER ALERT: ignis se queda ciego
    • La verdad es que de todos los fanboys los nintenderos son los peores, justificando lo injustificable.

      Nintendo pone el modo dificil tras un muro de 20 eurazos y todos mojango las bragas... (Ahora es cuando me dicen que si espero que incorpren el modos de dificultad por mi cara bonita. Pues si, lo esperaba, soy asi de guapo* y es el trato al que estoy acostumbrado)

      Pero claro, estamos ante gente que justifica el DLC de Mario Kart 8 (que no es nada del otro mundo, mas que nada por que el contenido base del juego era mas bien escaso), los DLCs de Smash bros que dan ventaja a los que los compran frente a los que no o los de Fire Emblem, que te fuerzan a pagar si quieres grindeo (cuando era una caractristica que habia estado presente en casi todos los juegos de la serie)...



      *Entiendase que no es literal, es una forma de hablar
    • No seas modesto, tontuco. Si eres guapo, pues eres guapo y ya está :D
      Por cierto, no se si lo has puesto a posta o es gazapo, pero según he leído "Mojango las bragas" no he podido evitar pensar en si serían los creadores de "Minecrafto las bragas"... Es que a veces se me va un poco la olla, como ya habréis notado :S
    • Pero si el DLC de Mario Kart 8 es el mejor DLC Ever. El juego base tiene tanto contenido como cualquier otro de la saga (32 circuitos) y luego, por 12€, tienes 16 circuitos más (la mitad del juego base), más nuevos personajes de otras sagas de Nintendo (cosa nunca vista en Mario Kart)y componentes para los karts.
    • Super Mario Kart: 20 circuitos
      Mario Kart 64: 16 Circuitos
      Mario Kart Super Circuit: 40 circuitos
      Mario Kart Double Dash: 16 Circuitos
      Mario Kart DS: 32 circuitos
      Mario Kart Wii: 32 circuitos
      Mario Kart 7: 32 Circuitos
      Mario Kart 8: 32 circuitos (sin circuitos adicionales para el modo batalla)

      Teniendo en cuenta las limitaciones de almacenamiento del cartucho de la N64 y de los discos de la GC(que en el caso del DD lo compensa con elementos que añaden cierta complejidad al juego) y que de esos 32 circuitos la mitad son reciclados de ortos juegos creo que iba siendo hora de un incremento de circuitos, al menos una copa mas, con eso me hubiera bastado para comprarme el juego
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nintendo defiende los DLC de Zelda Breath of the Wild

No se extirpan de la experiencia completa

Tamaño de los próximos juegos de Nintendo Switch desvelado

Es mejor comprarse una tarjeta de memoria

The Legend of Zelda Breath of the Wild construye lo inesperado

Gracias a a emergencia de su clima, su escenario y sus enemigos

Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Juegos de chicas
autor: electric_dream
Grand Theft Auto V (PS4/XBOX ONE/PC) Remasterización
autor: adamjohnson
No se puede postear comentarios en las noticias
autor: electric_dream
Orden cronológico
autor: electric_dream
Cargando Partida
autor: CargandoPartida
¿No teneís sección de presentación?
autor: RetroNES Software
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Comprarás Nintendo Switch?
  • Sí, de lanzamiento
  • Sí, pero no de lanzamiento
  • Sí, cuando baje de precio
  • No, no la veo interesante
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas