1. Mundogamers
  2. Noticias

El crecimiento de Twitch es buena noticia

YouTube no puede seguir siendo un monopolio
Por Tipo de Incógnito

Twitch es parte integral de la industria del videojuego desde hace tiempo. Por mucho que nos fastidie a los que trabajamos en web especializadas, están sirviendo para que las empresas tengan un canal de comunicación directo con los usuarios, lo que parece beneficioso en determinados asuntos – como clarificar mejoras, parches y mostrar los juegos sin demasiados filtros –, pero que tampoco es perfecto porque evita que la prensa haga su reflexión y ayude a los usuarios a tener más puntos de vista que el oficial.

 

Por supuesto, esto es otro tema bien distinto al que vengo a tratar aquí. Lo que quiero comentar es cómo Twitch se va a convertir en un jugador incluso más crucial para la industria de lo que ya es gracias a su competición con YouTube. Aunque de momento Twitch es sinónimo de directos, esto puede cambiar muy pronto porque este fin de semana han aprovechado que estaban de TwitchCon para anunciar la beta de su herramienta de subida de vídeos. Efectivamente, por primera vez, habrá vídeos editados y que no son en directo en la plataforma.

 

 

¿Qué supone esto? Que puede que muchas empresas empiecen a usar YouTube y Twitch para lo mismo y que, quizá, puesto que la segunda llega a públicos a los que la primera no llega, empiecen a plantearse qué merece más la pena. Lo mismo para los creadores de contenidos: hasta donde yo sé, Twitch paga mejor y no tiene tantos problemas legales, de denuncias de copyright y muchas otras cosas por las que grandes figuras como PewDiePie o elRubius están quejándose desde hace tiempo. 

 

YouTube es inmensamente más grande e importante para los anunciantes que Twitch ahora mismo. En parte, porque tiene todos los temas, no solo los videojuegos, en su seno. Pero nuestro medio es un motor que ha impulsado bastantes novedades en la red de vídeos – desde las 4K a los 60fps –, por lo que perder parte de su fuerza en este área para dársela a Amazon, porque Twitch al final es el nuevo nombre más tras los planes de esta otra gigante, no es algo que vaya a hacerles gracia.

 

162360maxresdefault

¿Os imagináis que Twitch empieza a fichar youtubers? Yo lo veo claro

 

Como jugadores, quizá esto nos dé un poco igual de momento porque los efectos de los cambios en Twitch no se van a dejar notar todavía. A medio y largo plazo, sin embargo, esto puede ser muy beneficioso. Como siempre, tener variedad y alternativas es la clave de que una industria o un medio cultural avance, y del mismo modo que GOG es genial para Steam y los jugadores de PC, tener un segundo servicio de vídeo fuerte y con creadores de contenido, es algo fantástico.

 

Las particularidades de Twitch frente a las de YouTube, además, empujarán a estos últimos a probar nuevas cosas. La gente que dona, los streamings de horas y, ahora, el contenido editado con mimo y subido para disfrutarlo también junto a este otro puede ser la guinda del pastel. Aún está por ver si esto llega a buen puerto, si insertar vídeos de Twitch es tan cómodo como hacerlo de YouTube (porque las webs necesitamos esto) y muchos otros elementos que, por necesidad, Amazon va a tener que desarrollar si quiere ser competitiva. El caso es que una alternativa siempre será bien recibida.


<< Anterior Siguiente >>