1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El creador de Rockstar al habla

Dan Houser concede una entrevista
Por Toni Piedrabuena

La prensa internacional se ha paralizado ante la entrevista de Dan Houser, cabeza de Rockstar, a The Sunday Times. El fundador de la firma rara vez concede entrevistas y claro, las palabras que pueda decir a una semana del lanzamiento de Grand Theft Auto V resultan capitales para conocer la filosofía de una firma como Rockstar, que hace tiempo que parece que dejaron de existir en nuestra querida industria. En una de sus grandes frases, argumenta que 'nadie puede decir que tiene las posibilidades de expansión infinitas que tienen los videojuegos'.

 

'Aunque llevo tiempo metido en ello, a veces necesito pellizcarme y pensar en cómo llegué a subirme a este tren y en qué momento'. La compañía se fundó a finales de los noventa tras pasar por el trabajo de desarrollar los primeros Grand Theft Auto, y desde entonces la creatividad, la honestidad y el riesgo han sido la bandera de Rockstar: sobre la posibilidad de hacer un juego anual de, por ejemplo, Grand Theft Auto, Houser comenta que 'si vas a coger 40 libras del bolsillo de alguien debes justificiar ese montón de dinero con una buena experiencia'.

 

¿Se imaginan Rockstar en manos de otros distribuidores? ¿Cuántos GTAs llevaríamos desde los éxitos en PlayStation 2? Parece mentira que funcionando como está funcionando la industria en la actualidad, únicamente se haya visto un único GTA y sus respectivas (y cuidadas) expansiones, vendidas en un mismo pack en formato físico a precio reducido. La generación ha terminado siendo interesante para la desarrolladora americana, que ha visto como LA Noire, Red Dead Redemption se convertía en un auténtico éxito y como Max Payne 3 renacía de sus cenizas a pesar de los numerosos problemas por los que han pasado.

 

MANHUNT

Manhunt causó conmoción, pero la polémica llegó con la segunda parte, con serios problemas en el Reino Unido

 

La violencia en los videojuegos siempre ha estado relacionada con Rockstar de una u otra forma, fuese con la controversia creada con Manhunt y su secuela en su momento o tras lo visto con Hot Cooffe en San Andreas. Houser tiene una opinión formada al respecto de dichos problemas: 'Los jugadores están creciendo, aunque tengan 10 o 20 años menos que la gente que gobiernan o las autoridades, y eso no impedirá que el juego sea reconocido como otra forma de arte, sin mayores privilegios que cualquier otros. Estamos creciendo, y la aceptación no la conseguiremos de un día para otro'.

 

No sería extraño que a lo largo de los próximos días tengamos nuevas palabras de Houser o algún miembro importante de Rockstar en algunos medios de todo el mundo, a la espera de conocer si las palabras de los mismos están a la altura de la de sus jefes, seguiremos mordiéndonos las uñas ante el lanzamiento de la quinta entrega de GTA.


<< Anterior Siguiente >>