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El acceso anticipado de Gears of War 4, otra práctica a eliminar

El ansia por jugar antes se nos va de las manos
Por Víctor Junquera

Ha habido prácticas deplorables a la hora de vender videojuegos, y por suerte no todas se han quedado. No hace muchos años que se inventó aquello del 'pase online' para fomentar las ventas de juegos nuevos, y así quien comprase un juego de segunda mano y quisiese jugar online, tuviese que pasar por caja por ese 'impuesto' que no duró mucho, pero se intentó. De vez en cuando siguen llegando estrategias de negocio que hacen que la industria de este 'hobby' deje mucho que desear, pero como decía, por suerte no todas salen bien.

 

El último caso de estrategia que no ha salido bien lo ha protagonizado Microsoft con Gears of War 4, un juego con muchas bondades, incluyendo el hecho de que todos los mapas multijugador que se añadan serán gratuitos para jugar en matchmaking, siendo las versiones de pago incluidas en el Pase de Temporada para partidas privadas en servidores dedicados. Es una bondad a medias, claro, pero contando con que así la comunidad no se fragmentará y la mayoría optará por la versión gratuita, había que inventar una nueva forma de colocar el Pase de Temporada para justificar varias ediciones especiales.

 

La parte 'jugosa' es que Gears of War 4: Ultimate Edition es una edición del juego que no cuesta 59,99 €, sino 99,99 € (ambas tanto en formato físico como en formato digital que además añade su Play Anywhere), y esta Ultimate Edition no sólo añadía al juego el Pase de Temporada y algún cosmético extra, sino que garantizaba acceso anticipado al juego, cuatro días antes del lanzamiento oficial del 11 de octubre de 2016, es decir, pagar para tener un fin de semana de ventaja, aunque no es que exista ventaja alguna aquí por llevar más horas jugadas.

 

¿Y qué pasa cuando una estrategia de venta anticipada se da de bruces con la mala manía de las tiendas españolas de saltarse las fechas oficiales de los lanzamientos? Pues que la estrategia sale rana, y gente que pagó esos 40 € de más con la ilusión de poder jugar antes, no jugaron primero que quienes consiguieron una copia normal del juego en ciertas tiendas que se saltaron la fecha por una semana. Fans cabreados por doquier, menuda papeleta para Microsoft.

 

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Él nunca lo haría.

 

Y sí, no cabe ninguna duda de que los culpables aquí son, en primera instancia, todas esas tiendas que se saltan las fechas de lanzamiento oficiales y que siempre acaban dando problemas por todo lo que conlleva después sumar la mala fe de muchos, desde las filtraciones anticipadas de spoilers hasta las webs que deciden publicar sus análisis antes de las fechas de embargo 'porque han comprado el juego y no se ciñen a las normas impuestas por la empresa que les cede una copia'. Está muy mal, pero todo esto ocurre por esa ansia tan negativa y tan extendida entre los jugadores de querer jugarlo todo cuanto antes.

 

Esta ansia por jugar antes se nos va de las manos, y aunque la culpa de que haya jugadores cabreados en esta ocasión es de ciertas tiendas, la mayoría de jugadores siguen dando a entender que moverían cielo y tierra y pagarían lo que fuese por jugar cuanto antes, y eso es una gran debilidad de muchos de la que se aprovechan, y nos afecta a todos.

 

Es una estrategia de negocio nefasta, algo que ni siquiera tendría que haber salido a la luz, nunca, pero la afirmación más obvia lo respalda, 'esto es un negocio', y cualquier flanco es susceptible de ser atacado de la peor de las formas en el momento más inesperado. No se lo pongamos tan fácil, no seamos tan impacientes, que la experiencia no va a cambiar por cuatro días.


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