1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Economía, la última frontera del videojuego

Un error en Diablo 3 deja al descubierto algunas carencias de Blizzard
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Un bug en el último parche de Diablo 3 ha puesto el juego patas arriba. Gracias a un error que permitía acumular dinero a espuertas, los jugadores se han cargado la economía del juego. Pero, ¿acaso existe alguna economía de videojuego que funcione?

 

Sin ser un experto en la materia, los intentos de los diferentes estudios por lograr implementar sistemas económicos que dejen huella en sus títulos siempre terminan en fracaso. Recuerdo especialmente dos casos en los últimos años, Skyrim y Fable 3, que prácticamente vendían la misma idea, en función de los movimientos de moneda en las distintas regiones del juego podías ver cambios en el comportamiento de los habitantes de esa zona.

 

Skyrim Hearthfire

Por lo menos, llegado el momento,  en Skyrim te daban la opción de gastarte los cuartos en algo más que en armas.

 

Nada más lejos de la realidad. Da igual que te pasees por los mercados de Carrera Blanca inundando de monedas a sus comerciantes que el juego no va a tener un cambio drástico en su apariencia. De la misma manera que poco importa si les vendes hasta tu última daga y les dejas sin dinero. El único cambio es que, sin dinero, los comerciantes ya no pueden ofrecerte más dinero.

 

Pero, pensadlo por un momento. ¿Un juego ambientado en una región en guerra no debería sufrir de escasez de armas? ¿No deberían sufrir variaciones las mismas, o las armaduras, en función del bando donde se encuentre el comerciante? ¿No deberían influir las decisiones ideológicas del jugador a la hora de lanzarse a comprar?

 

Parece interesante que muchos de estos casos, incluso en los MMO, vengan de una concepción socialdemócrata del concepto de economía. En otras palabras, el estudio es quien regula las normas del juego como el Estado regula la economía con un gobierno de izquierdas. El caso contrario, el liberalismo propio de gobiernos de derecha, lo hemos visto en pocas ocasiones y, sin embargo, existe un caso en el que parece funcionar.

 

EVE Online

¿Alguien me vende una nave baratita?

 

Me refiero a EVE Online. Me comentaba el compañero Alejandro Pascual que la libertad del juego es tan absoluta que la economía de EVE se reduce a la más pura ley de la oferta y la demanda. Nada más y nada menos con un estudio, CCP, que se limita a poner el tablero de juego y deja que sean sus jugadores los que creen el marco en el que quieren jugar. El hecho de tener un solo servidor también ayuda, ya que evita la creación de burbujas o de realidades paralelas.

 

Crear un mundo persistente, ya sea online u offline donde la economía tenga un impacto sobre el mismo es una de las pocas barreras que le quedan por romper al videojuego. En secreto, espero que esos 8GB de RAM con que contará la nueva generación sirvan para implementar mecánicas que ayuden en la creación de estas situaciones más allá de mejorar las texturas del agua.


<< Anterior Siguiente >>