1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

E3 2016 - ¿Y si Detroit Become Human mola?

Lo visto me da esperanzas
Por Rafa del Río

Detroit Become Human ya tiene nueva cara, más datos, nuevo tráiler y jugabilidad, y mientras parte de público y prensa siguen mirando a David Cage con una ceja levantada, como planteándose si creer en lo visto o achacarlo todo a un nuevo delirio del creativo y jefe de Quantic Dream; yo he decidido poner mi fe en el estudio porque, como ya he dicho muchas veces, me gusta su forma de hacer las cosas a lo largo de la historia y todos tenemos derecho a meter la pata alguna vez. 

 

Pelín de historia

Entré en contacto con David Cage y Quantic Dream con su primera obra cuando trabajaban con Eidos para Dreamcast y PC, Omikron: The Nomad Soul. El juego logró enamorarme desde sus primeros compases gracias al enfoque tremendamente diferente que le daba a una jugabilidad que presentaba un mundo abierto más interactivo que el de GTA 3 en el que no faltaban los combates tipo Virtua y el shooter en primera persona. Y sí, el juego era feo, tenía fallos de manejo y alguna que otra cosilla más, pero era tan increíblemente ambicioso que había que permitirle algunos pecados. 

 

Con Fahrenheit también gocé como un enano, aunque me dio pena ese paso de juego con jugabilidad múltiple a la aventura gráfica con QTEs, pero la historia me gustó, muy Matrix cuando Neo estaba de moda y permitiéndome hacer cosas que nunca antes había soñado, ni siquiera en un videojuego. Luego llegaron el espectacular Heavy Rain, que colocó los pilares de la forma de hacer las cosas de Quantic Dream, y finalmente Beyond Two Souls, duramente criticado por no ser aquello que Quantic Dream nunca ha querido ser. 

 

 

Detroit Become Human

Ahora llega Detroit Become Human, y después de visto el tráiler, tengo muchas esperanzas puestas en él. No me promete un mundo abierto en el que luchar con mis armas de androide por la libertad de mi especie, ni me habla de una ciudad en la que los humanos maltratan a los aumens en un nuevo apartheid que me recuerda a Dios Salva, El Hombre Mata, la novela gráfica de los X Men.

 

Detroit no es Watch Dogs ni Deus Es Mankind Divided, y lo mejor es que no se vende como tal, sino como una nueva entrega de la forma de hacer juegos que tiene Cage, con sus historias, sus posibilidades, la interacción con el entorno que tanto me gusta y tan bien hacen estos tíos y, sobre todo, la posibilidad de tomar mil caminos durante el proceso, y es que si la desarrolladora se llama Sueño Cuántico es por algo.

 

Detroit no es un sandbox ni un juego de acción, y si alguien espera que lo sea se va a llevar una gran decepción. Tampoco es una aventura gráfica abierta, ni la versión jugable de Blade Runner, ni una crítica sociopolítica hacia lo mal que tratamos al microondas. Una vez entiendes esto, una vez miras el vídeo del juego como lo que realmente es, Detroit puede llegar a ser un bombazo

 

Hay gustos para todo, y esto es bueno, pero no quiero que vuelvan a bombardear el trabajo de Cage antes incluso de que salga al mercado como ya pasó en su momento con Beyond, al que en el propio E3 de su presentación se le empezaron a sacar pegas -lo que tambén se hizo con su compañero de presentación: The Last of Us-. Toca esperar y ver cómo acabará todo, pero yo le tengo esperanzas a la nueva entrega de Quantic Dream. Aunque no sea Cyberpunk 2077 ni el ya mencionado Deus Ex, debe haber hueco para más cosas en el mercado que aquellas a las que estamos acostumbrados. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>