1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

Dungeon Travelers 2: The Royal Library & the Monster Seal

Sobre niñas y mazmorras
Por Adrián Suárez Mouriño

Dungeon Travelers 2: The Royal Library & the Monster Seal es un dungeon crawler ligero y majete, sencillo y accesible con muchas braguitas por todas partes; hasta los enemigos contra los que peleamos son niñas. El título combina la investigación de mazmorras de un Etrian Oddyssey con una narración a golpe de visual novel, pero las dungeons no son tan complejas ni tan difíciles como las de los títulos de Atlus y los pedazos de Visual Novel son mucho más ligeros que los de otras japonesadas.

 

La historia es la siguiente: tras el reinado de unos demonios, el hombre ha ganado pero los monstruos vuelven a aparecer, y aún peor, aparecen por todas partes unas criaturas conocidas como mutantes. Estos no dejan de ser monstruos más fuertes con muchas ganas de liarla, siendo nuestra tarea explorar el origen de estas criaturas. Para ello, encarnamos la figura de un Libra, que viene a ser algo así como un estudioso de estos especímenes; pero claro, nosotros somos maestro y no luchador. Para poder internarnos en el campo de batalla tendremos que ir acompañados de un pequeño ejército; sí, compuesto por hermosas damas.

 

 

Por supuesto, y estando ante una japonesada, estas chicas cumplen todo el recetario de clichés eróticos nipones: la moe, la chica que es más dura pero que luego se ablanda… haciendo especial hincapié en las maids, el título hasta nos habla de todo un ejerctio de maids al servicio de un rey. La trama es muy ligera, pero sabe construir un divertido manga de tipo harén con mucho humor y erotismo facilón que hace que te apetezca seguir jugando. Las chicas son muy majas y el misterio que encierra el argumento es más que suficiente para que sigas jugando.

 

Es muy divertido ver cómo las chicas nos hablan y nos piden que les subamos de nivel una habilidad concreta o que invirtamos puntos en una u otra cualidad. Nosotros no batallamos, las dirigimos y ellas nos hablan siendo conscientes de ello, mezclando el concepto de personaje jugable con el de jugador que se maneja por los menús. Esto abre las puertas a un montón de bromas y de muchas coñas con respecto a las particularidades del videojuego, incluso te recomiendan farmear en zonas concretas aunque te advierten que hacerlo es un aburrimiento, que lo mejor es tirar para adelante e ir viendo.

 

Para completar este desparrame de chistes sobre la tradición del JRPG y el rol occidental, nos encontraremos con referencias a Skyrim, a Persona y a otros tantos, con la presencia ocasional de una pareja: un pingüino y un oso que se mofan del propio concepto del rol japonés con sus diálogos cada vez que aparecen de manera esporádica en el interior de una mazmorra. Dungeon Travelers 2: The Royal Library & the Monster Seal consigue con ello que leer sus muchísimos textos, y en inglés of course, se haga muy ameno, e incluso que la trama se haga interesante por mezclar en su ambientación la naturaleza del videojuego.

 

 

En lo jugable, Dungeon Travelers 2: The Royal Library & the Monster Seal es un Etrian Odyssey muy reducido. Sus combates se producen al pasar por determinados puntos, son por turnos y al ganar subimos de nivel. Al mejorar se no conceden puntos de habilidad e invertimos estos en mejorar las cualidades de nuestras chicas. La exploración por las cavernas tiene dos protagonistas: la captura de nuevo equipo y la persecución de un mutante, por norma general.

 

El tema de los objetos es interesante y sirve para equilibar el sistema económico del mundo de juego. El equipo que nos encontremos está sin identificar y tendremos que pagar para saber lo que tenemos entre manos y usarlo, con lo que difícilmente estaremos forrados, sobretodo al inicio de la partida. Mientras que la economía y la customización de las chicas tiene la suficiente chcha para que no aburra, sabiendo hacerse más compleja a medida que avanza la aventura, el mayor problema de Dungeon Travelers 2: The Royal Library & the Monster Seal radica en no saber construir tensión en sus combates. Es difícil que un boss se te resista porque si descargas todas las habilidades potentes de tus guerreras caerá rápido, sobretodo si te centras en levelear una concreta. Como si el juego fuera consciente de esto, altera su curva de dificultad sin ningún estilo una vez avanzas en el juego, complicándolo mucho todo a lo loco simplemente porque te acercas al final.

 

Dungeon Travelers 2: The Royal Library & the Monster Seal es un título muy divertido, sabe cómo picarte para seguir jugando, sus protagonistas son majas y esa sencillez a la hora de afrontar las dungeons, combinada con sugerentes premios en forma de optimización para tu ejercito, te anima a seguir hasta el final. Sin embargo, existen propuestas mucho más profundas por ahí, tanto a nivel de trama, como de diseño de mazmorras y de combates. Sin ir más lejos, Persona Q: Shadow of the Labyrinth se merienda a este título, pero claro, ese está en 3DS y en PSVITA poco hay de este género.


<< Anterior Siguiente >>