1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Digimon Story Cyber Sleuth, personalizando un combate fácil

Un título fácil no invita a profundizar en su sistema de juego
Por Adrián Suárez Mouriño

De nada sirve preparar una edición de personajes profunda, unos menús complejos y plantear un montón de variables que tener en cuenta de cara al batallar, si luego los combates en cuestión son fáciles. Un videojuego tiene que forzar al jugador a exprimir los recursos que tiene con un nivel de dificultad adecuado para ello. Digimon Story Cyber Sleuth es un título sencillo, desde el primer momento de juego los combates se solucionan prácticamente solos, con opciones para que lo hagan de manera literal.

 

Hay un instante que resume muy bien esta realidad: en el título podemos participar en un minijuego que te hace escalar en una tabla clasificatoria, si peleas bien, y ganas, subes de puesto. El jefe de la primera ronda, uno que al enfrentarse cambia la música para advertirte de que el combate va a ser durillo, se supera sin problemas; es más, Digimon Story Cyber Sleuth te deja usar un modo de combate autómatico, en el que los comandos de ataque se activan solos. Ganas sin complicaciones.

 

 

Lo malo es que el título no es consciente de esto, ofreciéndote muchos Digimon nuevos a cada paso que das, mostrándote sus estadísticas, invitándote a hacerlos evolucionar y a aprender sus fortalezas y debilidades, pero no es hasta el final del juego en el que las cosas empiezan a complicarse. No se disfruta de una curva de aprendizaje adecuada, sin dominar de manera compleja, continua y escalonada las vicisitudes del videojuego.

 

Esto es algo común en nuestro medio, y es el verdadero problema de que un juego sea fácil pero sin renunciar a apostar por un sistema de combate que quiere ser complejo. Digimon Story Cyber Sleuth es un título profundo en lo que se refiere a lograr que tu Digimon tenga el mayor poder posible, pero no somos invitados a descubrirlo a través del gameplay. Videojuegos difíciles como Bloodborne te obligan a conocer cada arma, cada ítem y cada esquina del escenario para dominar su sistema de juego. Al hacerlo, somos mejores cazadores, y eso luego se comprueba en un PVP rico y complejo.

 

No digo que Digimon Story Cyber Sleuth tenga que ser tan sádico como Bloodborne, porque el videojuego no aspira ni desea eso, pero sí que la posibilidad de perder, el rumor de la muerte y el castigo por no ir al combate bien preparado esté más presente, solo así uno empieza a desear aprender a jugar al título que tiene entre manos. No es que sin reto el juego no sea divertido, porque lo es, solo que el buen trabajo de un diseñador de combates corre el riesgo de nunca llegar a conocerse plenamente.


<< Anterior Siguiente >>