1. Mundogamers
  2. Noticias

Deus Ex: Mankind Divided o cómo mejorar siendo fiel a una saga

Eidos explota los puntos fuertes de la franquicia
Por Rafa del Río

Hoy sale a la venta Deus Ex: Mankind Divided, quinta entrega de la saga que Warren Spector iniciara a principios de milenio con Ion Storm en la que volcaría todo lo aprendido con Origin Systems y Looking Glass Studio para llevar a cabo un 'juego tipo Thief/System Shock' que traspasara los límites de lo conseguido con Looking Glass en nuevo entorno cyberpunk plagado de conspiraciones, grandes corporaciones, aumentos cibernéticos y todo un rico mundo que demostró, en su momento, la calidad como escritor y guionista del señor Spector

 

La saga nos colocaba en pleno 2052 en su primera entrega, que apenas tres años después tendría una jugosa secuela, Deus Ex: Invisible War, historia ambientada en el 2079 en la que las tensiones entre naturales y aumens y los intereses de las grandes corporaciones habían convertido la situación internacional en insostenible. 

 

En el año 2011, Eidos Montreal se haría con el desarrollo de Deus Ex -y de Thief, ya puestos-, y lanzaría Deus Ex: Human Revolution -y The Fall para móviles-, la historia de cómo comienzan los acontecimientos que conocimos en las dos precuelas ambientada casi treinta y cincuenta años antes, en el 2027. Finalmente llega al mercado Deus Ex: Mankind Divided, y la pregunta de los aficionados está en el aire: ¿Está a la altura de los anteriores?

 

z4 3

 

Una forma personal de hacer las cosas

La saga Deus Ex fue inspirada en su momento por el paso de Warren Spector por Looking Glass Studio, y como tal tiene fuertes influencias de Thief: Dark Project y System Shock, padres, o abuelitos mejor dicho, de juegos como Bioshock, Dishonored y Half Life. Al final las inspiraciones y la retroalimentación que existe entre estos cinco juegos -dejando a un lado a Half Life- es impresionante, creando una serie de pautas comunes que han dado a luz casi a un género propio que, sin embargo mantiene diferencias palpables entre uno y otro universo. 

 

Deus Ex: Mankind Divided mantiene intacto el espíritu de la saga, pero eso no quita para que no reconozcamos en él elementos de los juegos anteriormente mencionados, algunos comunes, como las conversaciones que nos llevan a pistas y subtramas al margen del juego, la verticalidad o la inclusión de esas subtramas que no siempre aparecen como objetivos directos y que nos obligarán a exprimirnos las neuronas y permanecer atentos si queremos desvelar todos los secretos de esta nueva época de la saga.

 

z3 4

 

Mejorando sensiblemente a sus ancestros

Soy un gran fan de la saga desde su primera entrega en el año 2000, y como tal quería ver hasta dónde eran capaces Eidos y Dugas de mejorar la saga. Lo cierto es que no estoy descontento. Por un lado, y hasta donde llego, han cumplido la promesa de permitir un camino no letal en todo momento, ya sea aprovechando el sigilo, nuestra habilidad para conversar o las medidas de contención no letales con las que contaremos a lo laergo del juego. Por otro, han sabido continuar la historia con un apartheid de siglo XXI en el que los aumens están siendo vistos como una amenaza a erradicar y encerrar en diferentes campos de internamiento.

 

Ecos de momentos a no repetir de la historia de la humanidad suenan en una historia mejor concebida que interpretada, pero que sigue sonando bien como melodía de fondo para lo que de verdad importa en esta saga: la búqueda de subhistorias, las misiones secundarias y la exploración de unos entornos enormes y fácilmente reconocibles, muy bien trazados y que ocultan multitud de secretos que explorar.

 

Las subtramas son ahora completamente comprensibles y asequibles, sin tener los numerosos errores que solíamos encontrar en episodios anteriores, en los que teníamos la sensación de ser atacados constantemente sin saber muy bien por qué. Las oportunidades de infiltración y espionaje son múltiples, y a esto se le une un escenario más interactivo en el que cada aumento y habilidad cuentan a la hora de cumplir misiones y seguir la subhistoria oculta en cada habitación, ordenador y apartamento al que accedemos. 

 

En definitiva, parece que en Eidos han sabido dar la réplica al Dishonored de Arkane, y esto es bueno. Sigue pecando de rutinas un tanto tontas de sigilo, y sigue teniendo esas puestas en escena en las que, a veces, el rollo oscuro del señor Jensen nos supera, pero a la vez explota maravillosamente todas las fichas que tiene como episodio de la saga Deus Ex. Si os gustaron los anteriores capítulos, sin duda sabréis valorar esto. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>