1. Mundogamers
  2. Noticias

Destiny, esencia de MMO y ambientación prometedora

Imposible hacer algo a 10 años vista
Por Rafa del Río

La adición y potenciación de elementos multijugador en las aventuras tradicionales afectan al modo habitual de presentarnos sus historias. No puedes tener a cuatro o más tipos mirando un vídeo de dos minutos, porque lo que quieren es jugar. Con desacierto, se tiende a pensar, como sucedió en el primer Borderlands, que la solución a esto es retirar la trama o ponerla en un segundo plano, cuando lo que hay que hacer es darle ésta al jugador como se tiene que entregar.

 

Destiny tiene esta papeleta por resolver. Su mundo es muy sugerente y ha de casar con la propuesta de acción casi de MMO. Le tengo muchas ganas a lo nuevo de Bungie, pero a la vez lo temo si la historia se ve ahogada por su jugabilidad, por si deciden no aprovechar ese universo tan rico que han dibujado y apostar sólo por la acción. Se puede seguir llevando al jugador y a sus compañeros a realizar las habituales misiones de exterminio, de asegurar la bandera o de búsqueda; además, éstas tienen todo el sentido del mundo. Si somos una especie de miembros de un ejército, serían las tareas habituales a realizar. Pero en el transcurso de éstas se han de añadir detalles en el escenario, en banderas, en cadáveres y en los propios enemigos que, sin hacernos detener, nos insinúen pasado, presente y futuro de su mundo.

 

 

Destiny se ha enseñado esta semana en vídeo. Lo que se muestra sigue centrándose en su jugabilidad. La verdad, no dudo de su solidez; el estudio que lo firma es Bungie. La estructura de sus misiones sigue siendo las que ya conocemos: ve a un sitio, dispara a lo que se mueve, efectúa una acción, quédate un rato esperando mientras una horda te asalta y luego márchate. Hasta ahí nada nuevo, pero donde sí veo detalles interesantes es el gesto sencillo de alzar la cabeza y ver una bandera rota del enemigo. Es ahí en donde Destiny ha de ser capaz de destacar, porque es el tipo de narrativa que funciona en un título que asimila el MMO como parte de su fórmula.

 

Por supuesto que esto no se puede quedar aquí. Las armas que recogemos de los enemigos tienen que revelarnos datos de nuestros rivales, sus cuerpos derrotados también. Ha de haber mensajes desperdigados por el mundo, pero no con hojas de papel escritas y esperándonos, sino con diarios de abordo en las naves, con las últimas palabras de un aspirante a cadáver, etc.

 

No, un título que tenga a mucha gente jugando no puede no tener una buena trama, pero ha de saber contarla cómo tiene que hacerlo ¿será Destiny capaz?


<< Anterior Siguiente >>