1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

De Lanzaguisantes a Comando

La evolución de la flora y la fauna... zombi
Por Kysucuac

Recuerdo mi primer contacto con Plants vs. Zombies. Fue en primero de carrera, allá por 2009, nada más salir el juego. Un compañero de clase, al que me gustaba llamar Mochilo porque ni sentándose en una silla con respaldo se quitaba la mochila de la espalda, abrió el ordenador y, ahí estaba, ese juego tan jodidamente sencillo y tan maravilloso. Plantas contra zombies. ¿Por qué no se me habría ocurrido antes? ¡Y era todo tan fácil! Todo, menos los niveles survival, claro. Pero no me refiero con fácil al juego en sí y su dificultad, sino a la idea tan maravillosamente simple y lo bien que iba a funcionar en todo el mundo.

 

Plants vs. Zombies no era más que un rectángulo verde a modo de jardín con un total de 45 cuadrículas listas para que plantásemos nuestras verduras, flores y hortalizas (y gatos, ya de paso, que era mi planta favorita, por cierto). O lo que es lo mismo, para que plantásemos nuestros ángeles de la guarda. Porque aquel girasol iba a ser nuestro ángel de la guarda y nuestra salvación ante la invasión zombi. Él, y todos sus compañeros del reino vegetal. Quién iba a pensar que un lanzaguisantes iba a ser el arma más efectiva contra esos devoradores de cerebros. Pero en realidad no podíamos hacer nada sin Crazy Dave. Él puso de moda los cazos en la cabeza y los rastrillos a la entrada de los jardines. Y los años pasaron.

 

De verlo en el ordenador de Mochilo, pasarme el juego de forma ilegal y comprarlo después en Steam con su edición de Game of the Year, Plants vs. Zombies pasó a ser un título muy popular por varios motivos. Primero, porque siendo tan simple, era capaz de llegar tanto a grandes como a pequeños, y encontró un público más allá de los amantes de los videojuegos. De hecho, cuando llegó a móviles se convirtió en un segundo Candy Crush y a día de hoy hay muchísima gente que tiene Plants vs Zombies 2 en su teléfono o en su tablet. ¡Y eso es maravilloso! Me parece increíble la evolución frenética que un juego tan pequeño ha tenido. Pequeño en el sentido de lo poco que ocupaba, pero grande con todo lo que abarca ahora.

 

Me di cuenta de cuánto había crecido el juego de PopCap Games cuando lo vi en los Sims 3. Sí, con la expansión de Criaturas Sobrenaturales no sólo llegaban las hadas a cada barrio de los Sims, sino que también lo hacían los zombis, y, con ellos, los lanzaguisantes. Ahora son toda una marca con una gran cantidad de merchandising: camisetas, peluches, gorros, llaveros... Y ojo, esto se agradece, porque hasta los zombis son bonitos si vienen de parte de PopCap. No obstante, el merchandising no es la única consecuencia de aquel rectándulo verde, al que hay que agradecerle, de paso, el nacimiento de Plants vs. Zombies Garden Warfare.

 

A un lado dejábamos, no sólo las 45 cuadrículas, sino la idea de que la defensa del jardín era cosa de uno. El multijugador llegó a la gran obra de PopCap Games de la mejor manera, con muy buenas notas en todos los análisis que se hicieron de él y con un impresionante apartado gráfico. Porque la verdad es que el diseño tridimensional de las plantas (y de los zombis) fue todo un acierto a muchos niveles, convirtiendo lo sencillo en algo más complicado, pero con la idea igual de básica. El shooter multijugador que llegó a nosotros en 2014 es un título que ha resultado entretenido y divertido, a pesar de no haber sido la gran revolución del género, y, aunque no se parezca en mucho, guarda la esencia del primer Plants vs. Zombies.

 

Ahora que Garden Warfare 2 se acerca peligrosamente con novedades con respecto a su hermano mayor, echo la vista atrás y me sorprende en lo que pueden derivar algunos juegos. Parezco una señora mayor, pero sólo han pasado seis años desde que nos llegara Plant vs. Zombies y... ¡mirad cuánto ha crecido! Por no hablar de la pintaza que tiene esta nueva entrega del shooter más vegano (?) de la historia, con tantos nuevos modos y con varios personajes nuevos para cada modo. Así sí, PopCap. Así, sí. 

 


<< Anterior Siguiente >>