Computer and VideoGames (CVG) es, con 33 años recién cumplidos este mes de noviembre, el medio de información más longevo de nuestro medio. Pero todo llega a su fin y, según informaciones de MCV (via VG24/7), es probable que antes de finales de año acabe cerrando por decisión de Future Publishing, empresa a la que pertenece.
De momento no hay nada confirmado y, según MCV, la revista y su equipo están “bajo consulta y se enfrentan al despido”. Esta no es la primera vez que CVG pasa por algo así; el pasado mayo ya tuvo que prescindir de la mayoría de su equipo hasta limitarlo a sólo tres personas tras pasar por un proceso de revisión similar. Future tenía pensado cerrarla entonces, pero el súbito interés de los lectores y las ofertas de compra de otras compañías hicieron que cambiara de parecer y le diera una segunda oportunidad.
Sin embargo, la situación está como está.
Lo fácil sería publicar a Future Publishing, pero lo cierto es que la crisis de CVG se refleja también en su grupo mediático. Durante los últimos años Future ha tenido un rendimiento económico insatisfactorio y su director ejecutivo (CEO), Mark Wood, anunció que se retiraría del puesto el 1 de abril, momento en que fue sustituido por la actual CEO Zillah Byng-Maddick. Poco antes de que Wood se retirase Future había declarado que sus beneficios no estaban a la altura de lo que habían estimado y su valor bursátil sufrió una bajada significativa. Pocos días después se produjo el despido de un tercio de la plantilla estadounidense para enfrentarse a esta situación. Byng-Maddick, quien entonces ocupaba el puesto de directora de finanzas (CFO), explicó que este era un cambio de enfoque brusco pero necesario: “Estamos totalmente centrados en llevar una reducción significante del coste base del negocio para lograr un margen de mejora sostenido. […] Este es sólo un ejemplo de nuestra determinación para lograr un éxito a largo plazo en Future”.
Desde entonces Future ha luchado como ha podido por mantenerse a flote. Al llegar al puesto de CEO Byng-Maddick explicó que contribuiría a la agilización del modelo financiero de su empresa para adaptarse a la era digital. “En el fondo Future es un gran negocio, pero nuestra estructura es complicada”, dijo entonces, hablando también sobre la vía que llevaba su compañía y cómo sentía que era insostenible. “El modelo de negocio de Future no está esforzándose lo suficiente. Esto no funcionará en el término medio y tiene que cambiar”. Desgraciadamente el proceso de revisión de CVG no es el único. Hace años Future cerró la Official PlayStation Magazine y, el pasado octubre, le llegó su hora a la Official Nintendo Magazine. Esperamos que CVG pueda sobrevivir a este golpe y que la crisis de Future no se extienda a los muchos otros medios que posee, entre ellos Gamesradar o la prestigiosa EDGE Magazine.