1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. IOS

¿Cuánto crees que durará la moda de Pokémon GO?

Vamo a calmarno
Por Redacción

Pokémon GO está teniendo un éxito completamente inesperado. La segunda incursión de Nintendo en los dispositivos móviles está arrasando a todos los niveles posibles, y ni siquiera ha salido aún en España de forma oficial, pero no es raro ver a gente por la calle buscando Poképaradas, capturando Pokémon a través de sus smartphones o reuniéndose para conquistar un Gimnasio Pokémon. Tampoco es raro ver mucho movimiento con el juego por redes sociales, incluso de gente que hace años que no toca un videojuego. Pokémon GO es un nuevo fenómeno a estudiar, es una aplicación, a día de hoy, más popular en internet que Twitter o que el porno, pero... ¿cuánto durará todo esto?

 

En Mundogamers cada uno tenemos nuestra propia opinión, y por supuesto nuestra propia forma de ver este asunto que por ahora es un 'boom', que pronto se convertirá en una 'moda', pero que de alargarse mucho más podría llegar a convertirse en un 'fenómeno'. Así que a continuación, cada uno de nosotros respondemos a una simple pregunta:

 

¿Cuánto crees que durará la moda de Pokémon GO?

 

 

Adrián Suárez 'Mou'

Pokémon GO puede y será eterno, aunque todo depende del buen o mal hacer de Niantic. Pokémon GO ha acertado al aparecer en pleno periodo veraniego, cuando los niños pueden salir de sus casas y pasear por la ciudad, los montes y los prados para cazar y conquistar gimnasios, ¿pero qué pasará cuando llegue el invierno y el horario escolar? 

 

Si Niantic consigue combinar las actividades al aire libre que propone con otras indoor sí será para siempre; y ahí entra la posibilidad de retar a amigos online, instalar granjas Pokémon dentro de la aplicación, minijuegos a modo de gimnasios para fortalecerlos y también, por supuesto, combates frente a frente, intercambio y subasta de criaturas. Si a estas incorporaciones se le suman más Pokémon, eventos especiales, rankings del rendimiento de cada equipo, el Team Rocket, y ligas Pokémon le auguro una larga y prospera vida al videojuego, y estando Nintendo detrás de este producto, no dudo que así será.

 

Álex Pareja

Ahora mismo, Pokemon GO es un fenómeno mundial sorprendente, capaz de lanzar a la calle a millones de personas con sus teléfonos móviles, que se descargan la aplicación de la que todo el mundo habla, cuyos conocidos tienen y que incluso aparece en las noticias de la tele. Es tan obvio que el fenómeno no va a continuar siendo así de fuerte para siempre que yo pongo una fecha de caducidad muy próxima a este fenómeno exagerado: lo que resta de verano

 

Obviamente, seguirá habiendo jugadores durante muchos meses y todo dependerá de cómo se gestionen las actualizaciones para que los usuarios no pierdan el interés. Está bien salir a la calle a buscar criaturas, pero una vez que tengas a casi todas las que aparecen por tus zonas habituales y no te haga falta seguir mejorando tu equipo, faltará motivación. ¿Qué ocurrirá cuando el interés decrezca y en tu barrio haya muy pocos entrenadores luchando por los gimnasios? ¿Qué pasará cuando llegue el frío invernal y tengas que decidir entre salir a la calle a morir de hipotermia o disfrutar de las capturas en tu nuevo Pokemon Sol y Luna, calentito en tu sofá? Muy bien tienen que gestionar la incorporación de nuevos Pokemon, eventos temporales o elementos que motiven a millones de usuarios a seguir saliendo a la calle con el móvil en ristre. Ojalá ocurra y me tenga que tragar mis palabras, pero esto huele a moda de verano que al menos será muy bonita mientras dure.

 

 

Bruno Louviers

La moda de Pokémon Go no sé cuánto va a durar, pero el juego en sí va a durar tanto como a Nintendo le apetezca, me temo. Tienen el poder para volcar varias generaciones de consolas y para coger ideas a kilos de los juegos de sus portátiles: ¿entrenadores por ahí sueltos que son de la IA? Posible. ¿Una Liga competitiva de jugadores? Por qué no. Y así hasta que nos cansemos, sobre todo si se siguen aumentando las poképaradas y los gimnasios. 

 

La moda, me temo, durará hasta que los jugadores que no son aficionados al resto de generaciones se cansen, y eso puede pasar en tres meses, tranquilamente. Preveo que Pokémon Go va a ir bajando poco a poco de importancia, no tan rápido como Miitomo, pero lo hará porque la gente se cansará de dar vueltas con un cargador portátil y porque la novedad de ver Pokémon en el mundo real chocará con lo difícil que es mejorarlos y conquistar gimnasios. Puede ser que me equivoque y que los combates contra amigos y los intercambios estiren el chicle más, o puede que no sirvan para nada. Me temo que Pokémon Go, como Wii, va a ser algo que no sepamos analizar hasta pasado un tiempo y sobre el que prever algo será casi imposible, ya sea si su moda pasa o si Nintendo se forra a lo puto bestia.

 

Dayo

Como fan de Pokémon que soy, quiero y espero que Pokémon Go dure mucho.

Ahora, todo depende de cómo sepa gestionarlo Nintendo.Ahora mismo está funcionando porque tiene el valor de la novedad y, admitámoslo, es el sueño de todo fan que vio la serie cuando era un niño. Ser entrenador Pokémon en el mundo real ¡es inmejorable! Pero entonces me acuerdo de Miitomo, que también llegó sorpendiendo a propios y extraños y luego resultó que no tenía nada para sostenerse a largo plazo.

 

Creo que eso es lo que necesita el juego: darnos incentivos para seguir. Un buen sistema de lucha para querer forjar un buen equipo, algo para que no sólo tengamos que salir de casa sino viajar para encontrar otros pokémon. En otras palabras, hacer todo lo que esté en su mano para que Pokémon Go sea vivir esa experiencia de ser un entrenador. Es algo por lo que estaría dispuesto a pagar.

 

 

Diego Emegé

A día de hoy, Pokémon Go es limitado. Tiene que serlo, tanto por su público objetivo como por su modelo de negocio, pero si quiere quedarse, debe cambiar y ahondar en la fórmula de la saga para sacar todo lo que nos haría volver. Tiene hasta que vuelva el frío para convencernos.

 

Estamos tan cansados de este mundo que tenemos que inventarnos una realidad paralela. Es comprensible, que las cosas nunca dejan de estar feas. Saca tu Pokémon Go y vete a la calle a respirar y a atrapar los bichos de tu infancia con un dedo; verás cómo empiezas a sentirte mejor. Quizá descubras nuevas zonas de tu barrio, quizá conozcas a alguien en tu misma situación o quizá te des cuenta de que un programa de radio también puede ser un compañero de paseo genial.

 

Kysucuac

Pokémon Go llegó pisando fuerte. Cuando nos enteramos de su existencia, el hype nos dio en toda la cara, y en cuanto salió oficialmente en tres lugares del mundo, nos invadió la mayor ola de piratas virtuales del universo. Vamos, que al final estaba 'tó kiski' jugando en menos de una hora. Eso se traduce en problemas de conexión, problemas de servidor y fallos medianamente importantes. Problemas a los que ahora Nintendo (más bien Niantic) tendrá que hacer frente de cara al lanzamiento internacional de la aplicación. ¿Nos han frenado dichos problemas? No. ¿Nos acabarán frenando? Quizás, si las soluciones no son inmediatas o lo suficientemente rápidas, puede ser.

 

Veo a Pokémon Go como una moda que podrá ser un amor de verano o durar un par de años. Todo depende de qué se haga con esa poderosa herramienta que Niantic tiene en su poder. Me gusta salir del metro y ver a varios chicos parados, mirando el móvil, esperando para iniciar Pokémon Go antes de empezar a caminar. ¿Cuánto puede durar? Lo que Nintendo quiera que dure, o quizás un poco menos. El juego no es tanto, y no hubiera sido nada si fuera otra marca. Necesita cambios, mejoras y, por supuesto, eventos. Si la compañía consigue que no caiga en una rutina de “voy a darme una vuelta a pillar los pokémones y capturar el gimnasio de mi barrio”, todo irá bien.

 

 

Rafa del Río

¿Tiene futuro Pokémon Go?

Niantic y Nintendo han entrado por la puerta grande en el mundo de la realidad aumentada gracias a ese experimento que nació como broma y al final ha terminado consiguiéndole a ambas compañías unos ingresos más que respetables. 14 millones de dólares en su primera semana de vida en Estados Unidos y Australia. A falta de su lanzamiento en Europa y Asia, su éxito en el resto del planeta auguran que el producto va a funcionar, y bien, al menos durante un tiempo. Sin embargo, viendo lo que pasó con Miitomo, la pregunta sigue en el aire: 

 

¿Tiene futuro Pokémon Go o es sólo una moda pasajera?

Para responderla y jugar a las cabañuelas hay que tener en cuenta las palabras de uno de sus responsable, John Hanke, que asegura una media de actualizaciones de una cada dos semanas y que tratará de alejar el juego de Ingress, título anterior de la compañía con el que comparte muchos puntos en común. ¿Conseguirá esta personalidad propia de Pokémon alargar la vida útil de la aplicación de caza de Pokémons más potente hasta la fecha? Pues yo creo que, casi seguro, sí: Tenemos Pokémon Go y productos asociados para varios años. Todo depende de Nintendo NX y de lo que ofrezca al final: si nos fijamos en esa aspiración a unir juego de sobremesa y portátil de la que ya habló Miyamoto hace tiempo, sólo hay que unirla a la nueva preocupación de Nintendo por los móviles con MiiTomo y Pokémon Go para ver que ahí hay una intención clara, y que todo es posible en el futuro de la Gran N. ¿Cuántos habríamos apostado por el inmenso éxito de Minecraft en su nacimiento? Pokémon Go es algo que podría estar a la altura del juego de Mojang, todo depende de lo bien que Nintendo y Niantic sepan mantenerlo con vida y de su posible interacción con productos directos para NX. Si Nintendo se lo monta bien y ata bien estos cabos, podríamos estar ante el nacimiento de un nuevo fenómeno videojueguil.

 

Víctor Junquera

¿Cuánto durará? Tres años, como mínimo.

No creo que Pokémon GO vaya a ser una flor de un solo día como Miitomo. Para empezar, la propia marca, Pokémon, es un fenómeno cultural en sí, y esta nueva forma de 'cumplir el sueño de muchos' de ser coleccionistas y entrenadores Pokémon 'de verdad' no será algo que se pase en cuestión de una semana o un mes. Puede que su duración sea algo más circunstancial que la de, por ejemplo, el éxito de Candy Crush o esa aplicación para cualquier ratito de espera, pero más que 'sacar a la gente de casa', como está ocurriendo ahora. De la recolección rutinaria y evitar la vergüencita de la que vas al trabajo ya se encargará Pokémon GO Plus, pero creo que Pokémon GO se convertirá en una aplicación para cuando la gente ya haya salido de casa, y habrá muchos que prefieran llevarse dos power banks bien cargados que evitar buscar Poképaradas a sus alrededores. Lo veo más como la aplicación para probar qué te encuentras en vacaciones o rutas de fin de semana, y por lo bien que quedarán tus fotos en la playa con un Wailord de fondo. Pero aún quedará por ver cómo evoluciona.

 

El potencial de Pokémon GO es casi infinito, y realmente ha empezado con muy, muy poco. Unas ligeras mejoras (rendimiento y conexión, sobre todo), añadir características como los intercambios o los combates entre usuarios lejos de los gimnasios y añadir una generación más, ya dará para un añito, como poco. Si vamos sumando generaciones y contando con que esto no sólo interesa a los treintañeros que crecimos con Pokémon, sino que hay millones de personas cuyos iniciales favoritos eran Tepig, Snivy y Oshawott, con cada generación añadida habrá un nuevo boom de gente que vuelva a las andadas. Y también, si hacemos caso a lo que proponía el primer tráiler y se crean eventos públicos para cosas tan épicas como capturar un Mewtwo entre todos, se seguirá hablando durante mucho tiempo de las muchas personas que mueve Pokémon GO contra viento y marea.


<< Anterior Siguiente >>