1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Cuando no hay vuelta atrás con un juego

Esas mecánicas sin las que ya no puedes vivir
Por Bruno Louviers

Mass Effect me parece un juegazo, aún a día de hoy. Tiene muchos defectos, obviamente, como las secciones con el Mako, que podrían ser mucho más animadas, o el sistema de coberturas, pero la historia me parece asombrosa y la revelación de qué son los Segadores y qué pasó con los Proteanos a mi al menos me dejó el culo torcido. Y sin embargo, no me veo jugándolo en breve por culpa de Mass Effect 2, que lo considero, en general, un juego inferior en historia y momentos épicos pero mucho mejor jugablemente.

 

La culpa la tiene el refinamiento de sus mecánicas, claro está. Mass Effect fue una atrevida prueba de concepto, algo a medio camino entre los Star Wars: Caballeros de la Antigua República de Bioware y Gears of War, solo que con mucho más peso del primer elemento que del segundo. En Mass Effect 2 diría que ese orden se invirtió, para beneficio de la acción pero no tanto de lo que a mi me encandilaba del primer juego. Pero claro, ¿cómo volver a un juego después de haber probado su versión mejorada en cuanto a manejo? Es muy complicado.

 

Y no es la primera vez que me pasa. Cojamos Metroid Prime y Metroid Prime 2. Juegazos absolutos de Game Cube que a día de hoy siguen teniendo unos gráficos espectaculares, una jugabilidad soberbia y un diseño de escenarios que ya quisieran muchos juegos modernos. Y sin embargo, ponte a jugarlo hoy: no se usa el segundo stick de la cámara para mover la susodicha, sino que hay que 1) pulsar un botón para mover la cámara 2) estarse quieto 3) fijar el objetivo de turno con el gatillo 4) disparar. Un coñazo que en Metroid Trilogy para Wii se solucionó, pero que no deja de poner en evidencia que no cualquier tiempo pasado fue mejor.

 

Esta semana pasada, he sufrido esto mismo con Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa. Maldito sea el genial Poke-Nav, qué invento tan fabuloso, pero qué horror para volver a los anteriores Pokémon y tener que buscar criaturas metiéndose sin más en la hierba. Incluso en Pokémon X/Y, que es un juego mejor, me está costando hacerlo, y eso que es un juego del año pasado. 

 

Estoy seguro de que todos tendremos casos como estos personales que menciono, y es una auténtica jodienda. Por eso a veces pienso que los remakes y las remasterizaciones no son una mala idea siempre y cuando conserven el espíritu original y añadan esas mejores mecánicas sin las que ya no podemos vivir por culpa de una secuela que las ha introducido y le quedan bien o porque se han quedado antiguas con el paso de los tiempos.

 

Obviamente, hay juegos que siguen jugándose fantásticamente pese a sus sistemas viejunos. Ahí tenemos cualquier Zelda antiguos, que pese al cambio de punto de vista, sobreviven sanísimos sin muchas de las ideas de sus versiones en 3D. Y no creo que a nadie se le vayan a caer los dedos por jugar a un Mega Man de la NES pese a no tener los saltos de un Megaman X. 

 


<< Anterior Siguiente >>