1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Crytek vende Homefront y cierra el estudio en Austin

Un pitote importante
Por Toni Piedrabuena

En un giro inesperado de los acontecimientos, lo de Crytek se ha complicado. Más si cabe. El huracán ha despertado cinco días después del comunicado enviado por la empresa en el que manifestaban, entre otras cosas, que estaban solucionando los problemas en los que se había metido en los últimos tiempos de índole económica.

 

Os recordamos que mucha gente estaba abandonando Crytek UK, en Nottingham, por una reiteración de impagos por parte de la firma a los desarrolladores de Homefront: The Revolution, el nuevo FPS de la firma basado en la franquicia de novelas que comenzó THQ hace unos años. Bien, en el comunicado se aseguraba, primero, que la situación no era tan mala como los medios estaban diciendo, y que una inyección de capital taparía muchos de los agujeros que se habían creado en los últimos tiempos.

 

 

Todo parecía bien entonces, pero había todavía un punto que nadie esperó para la presente semana: habría cambios, y los habría en mayúsculas. El primero de ellos es que Homefront: The Revolution y la franquicia en sí ha cambiado de manos, y ahora será Koch Media la dueña de los derechos, que ya ha delegado en Deep Silver para que se encargue del desarrollo del juego. Ahora será el Dambuster Studios de Deep Silver, también en Nottingham, la que se encargue de acabar la producción del juego.

 

Muchas de las personas que pertenecían al estudio de Crytek en Inglaterra han pasado a Dambuster, pero todavía no hay noticias de las personas que en los últimos tiempos se vieron obligados a abandonar la empresa. Será cuestión de tiempo. Ahí no ha terminado la noticia: Crytek Austin, que estaba haciendo Hunt, ha cambiado el desarrollo en el estudio tejano para moverlo a Frankfurt, Alemania.

 

Entonces, ¿cerrarán Crytek Austin? No: se reconvertirá a un estudio de soporte para los diferentes desarrolladores americanos que usan el Cry Engine y necesitan ayuda. Obviamente, ese no es un trabajo para artistas y profesionales del desarrollo de videojuegos, y Crytek les ha dado la oportunidad de cruzar el Atlántico y afincarse en la ciudad germana para seguir con el desarrollo de la obra.

 

Parece que entre los caídos está una secuela de Ryse... pero dudo que alguien la eche de menos

 

Un pitote importante vamos, que de normalidad y de pocos problemas financieros tiene poco, pero se avecinan más cambios en el futuro de seguir así. Cevat Yerli, que es el CEO de la firma, salió a la palestra mediante una notificación de la empresa en su página web comentando su visión sobre los cambios:

 

Con la intención de asegurar el futuro de Crytek, el presente acuerdo al que hemos llegado con nuestros compañeros de Koch Media será la salida perfecta para poder continuar con nuestras ambiciosas metas y convertirnos, por fin, en un distribuidor en línea. Actualmente, con Warface, Arena of Fate y Hunt tenemos una cartera de juegos perfecta y el mejor equipo para poder hacerlos realidad. Agradecemos a nuestro equipo del pasado y que está con nosotros su trabajo en Austin y Nottingham, sigan o no con nosotros en el camino que todavía tiene que hacer la firma"

 

Un buen momento para sacar pecho, desde luego, y más después de la nota de prensa de hace unos días. La cuestión es que el cambio de modelo de negocio que está llevando a cabo Crytek, seguramente, sea la que está moviendo ficha actualmente y la que está provocando los cambios tan peligrosos en la firma. No olvidemos que ha pasado de crear contenido como Crysis o Ryse a lanzarse de lleno en una batalla en el campo del F2P, con gigantes de la categoría de Wargaming o Riot, que ya hay que tenerlos bien puestos.

 

Quedará ver cómo se gestiona el desastre, pero a ver quién es capaz de avecinar buenos tiempos para la firma tras lo sucedido en las últimas horas. Veremos.


<< Anterior Siguiente >>