1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Copiar bien un videojuego

Totalmente legítimo
Por Bruno Louviers

Hablando antes con Mou sobre Lords of the Fallen, juego del que él os hablará mañana, estábamos comentando lo complicado que es querer a dicho juego porque es una mala copia de Dark Souls. No es que intente ser exactamente Dark Souls, pero toma muchas de sus ideas y las ejecuta regular. Pronto, tendremos otro contendiente que parece intentar hacer lo mismo, aunque de otra manera, el Ni-Oh de Team Ninja y Tecmo. 

 

Todo esto no es algo que a mi me moleste en absoluto. De hecho, me parece bien. Si un juego es influyente y otros quieren tomar sus ideas para hacer nuevas cosas con ellas es algo totalmente legítimo. Si nadie hiciera esto, solo tendríamos tantísimos y geniales western en el cine, por ejemplo. Así, con todos los géneros literarios, cinematográficos, musicales y de videojuegos: aunque algunos creen un estilo o junten unas ideas, que vengan otras a volver a remezclarlas es algo fantástico.

 

135030Ni Oh 05

Dark Souls + Onimusha + Ninja Gaidan + The Witcher

 

Por eso quizá, me gustaría que los videojuegos se 'copiaran' mejor entre ellos. Ya lo hacen muy a menudo, para qué mentirnos. Tomb Raider ahora no sería lo mismo sin Uncharted, que no sería lo mismo si no hubiera cogido las coberturas de Gears of War, que tampoco sería lo mismo si no hubiera cogido la tercera persona de Resident Evil 4, que tampoco sería el mismo si no hubiera imitado los QTE de Shenmue, que tampoco existiría si no fuera por... En fin, que ya me entendéis. Todo esto son juegazos con cosas sacadas de otros. 

 

Mi problema está cuando no se entienden las tendencias. Hacer 'otro' Dark Souls no tendría mucho sentido, pero coger sus elementos más interesantes, sí. Mirad lo de Watch Dogs y las invasiones de jugadores. Ubisoft no lo aprovechó una absoluta mierda, pero era algo tenso, divertido y que aprovechaba los recursos del juego mejor que el 90% de las misiones del mismo.

 

13503118hjeo7ks0dm3jpg

Cuando te inspiras en quien se inspiró contigo

 

En el sentido contrario, ahí está Far Cry Primal, que intenta seguir siendo él mismo mientras coge ideas de los juegos de supervivencia tan de moda en Steam Early Access. No lo hace bien, ¡pero lo intenta! Y aunque pudiera ser mejor, es divertido porque domas animales y las pasas canutas buscando carne y pasando miedo por la noche.

 

La evolución en el arte y en la cultura es algo similar: los plagiadores son vetados y odiados porque son demasiado obvios, pero los buenos intérpretes, los que extraen la clave de algo y lo usan para otras cosas, son los que poco a poco hacen que avance la pintura, la música o los videojuegos. Nadie quiere otro Journey con agua en lugar de arena, pero sí otros juegos donde la comunicación no verbal sea la clave, como The Witness. Igual que nadie quiere otro Dark Souls u otro Call of Duty, sino juegos que entiendan la dificultad o los niveles de cierta manera o que introduzcan una dinámica muy compleja en los FPS.


<< Anterior Siguiente >>