1. Mundogamers
  2. Noticias

Cómo puede mejorar el Off-TV de Wii U

Batiburrillo de funciones
Por Víctor Junquera

Muchos estamos de acuerdo en que ni Miiverse ni el juego asimétrico, sino que una de las mejores funciones de Wii U es la posibilidad de jugar a algo de consolas de sobremesa en una pantalla que tenemos entre nuestras manos, como si de una portátil se tratase, pero con unos controles de calidad y el apartado visual que esperábamos de, por ejemplo, una PS Vita.

 

Pero al Off-TV aún le falta tiempo de cocción, es una función que por el momento han implementado prácticamente todos los juegos del lanzamiento de Wii U, salvo los que requieran de las dos pantallas permanentemente como ZombiU o Nintendo Land, y no en todos ha sido implementada de la misma forma, ni se hace el cambio del mismo modo ni tenemos las mismas posibilidades. Es un caos.

 

Con las primeras demostraciones de la consola con, por ejemplo, Mass Effect 3, nos enseñaban que pasar al modo Off-TV era tan sencillo como pulsar un botón, y la información de ambas pantallas se intercambiaba, pasando al televisor la información secundaria del mapa y el estado de los aliados para poner a Shepard y todo el campo de batalla entre nuestras manos. «Esto es la hostia, es inmediato,» pensábamos.

 

mass effect 3 off tv

 

Y es algo que se mantuvo para la versión final del juego. Pulsando Select (-) se hace el cambio inmediato de pantalla. Pero por desgracia no es un estándar para todos los juegos con función Off-TV, y enterarse de cómo funciona cada juego con la opción es un cacao digno, hasta llegar al punto de Sonic & All-Stars Racing Transformed, que activa la función deslizando el dedo de arriba a abajo en la pantalla, como quien baja la persiana de notificaciones de su smartphone, pero es algo que no viene descrito en ningún manual ni menú del juego.

 

El caso más sencillo es el de New Super Mario Bros. U, donde ambas pantallas muestran siempre (en modo de un jugador) la misma información, con lo que podemos jugar en una pantalla u otra indistintamente. ¿Qué supone esto? Un gasto energético terrible si quiero jugar en la tele y no puedo apagar la pantalla del mando de ninguna manera. Las cuatro horas de batería del Wii U GamePad se van en tonterías así.

 

Darksiders 2 Wii U

 

Elegante es, por ejemplo, la opción de Darksiders II. Aunque no es inmediato ya que tenemos que acceder a la función Off-TV a través del menú de opciones (como en la mayoría de los casos) , nos permite mucho juego a la hora de elegir cómo queremos jugar, cómo queremos verlo y cómo queremos oírlo. El manejo de menús e inventarios por el mando es lento e impreciso, pero siempre podemos obviarlo y aprovechar el GamePad sólo para jugar viendo la imagen principal en él de la mejor forma. ¿Por qué la mejor? Sencillamente porque nos permite cambiar los ajustes de brillo, contraste y gamma de la tele y del GamePad de forma independiente, así como seleccionar en qué pantalla queremos verlo y a través de qué altavoces queremos escucharlo.

 

No es el caso del inminente Ninja Gaiden 3: Razor's Edge, entre varios otros, cuya opción Off-TV no está bien detallada en el menú de opciones de juego, y que al no permitir cambios independientes en los ajustes de vídeo, hace que muchas veces no veamos un carajo en la pantalla del GamePad, en zonas más oscuras que en la pantalla principal vemos a la perfección.

 

La opción Off-TV sigue siendo una gozada, pero puestos a pedir, no estaría mal la inmediatez del formato de Mass Effect 3 (pulsando un botón) o de Sonic & All-Stars Racing Transformed (siempre que esté bien especificada), con la variedad de opciones de audio y vídeo que nos ofrece Darksiders II. Si quieren hacerlo bien, deberían estandarizar una serie de normas, como la que hace obligatorio el mensaje de No apagar la consola mientras guarda.


<< Anterior Siguiente >>