1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Code Name STEAM, todo buenas intenciones

Demo jugable por sorpresa
Por Víctor Junquera

Uno de los juegos de lo que hay anunciado para 2015 que más dudas me despertaba (con permiso de Devil's Third o Quantum Break) es Code Name STEAM, y a más de cuatro meses de su lanzamiento en mayo en Europa (en marzo en América), de repente nos sorprenden con una demo jugable. Y ya no tengo dudas.

 

Por supuesto, alguna queda, queda saber cómo aguantará el tipo y durante cuánto tiempo un sistema de juego tan pausado y a la vez tan activo, durante cuánto estaremos descubriendo cosas nuevas, cuánto se diferenciarán en realidad todas las unidades y cuánto habrá de reto en enemigos que aún no hemos visto y cómo se combinarán con los mapeados, pero claro, por ahora hablamos sólo de una demo.

 

 

De lo que no me caben dudas es de que Code Name STEAM tiene una gran propuesta que imita, pero a la vez consigue diferenciarse bien de algo que hasta hoy era realmente único como Valkyria Chronicles. El estilo artístico del juego me sigue sin gustar, ni protagonistas ni aliens terminan por agradarme viniendo de los artífices de Fire Emblem o Advance Wars, pero ni mucho menos es un juego feo como me habréis podido oír decir alguna vez.

 

Tiene un estilo peculiar, pero lo utiliza bien. No brillará por sus efectos o por la forma de romper elementos del escenario, pero de alguna forma ha conseguido que durante la media hora larga de demo jugable me olvide de todo eso y me centre en la estrategia y en el campo de batalla, en saber a qué unidad mover en cada momento para atacar, cubrirme o limpiar el escenario, en saber si dejar puntos de vapor a acumular para el próximo turno o arriesgarlo todo en un disparo que podría fallar y dejarme vendido, en si esconderme del todo o quedarme en un punto en que el enemigo vaya a pasar por mi línea de visión y pueda hacerle un ataque preventivo,...

 

 

Escasas fases ya muestran muchas posibilidades, y además aprovechan el recurso inteligente de no mostrarnos el mapa completo o las posiciones enemigas, sino que desde el minuto 1 de juego tenemos que aventurarnos hacia lo desconocido, sin saber qué son esas cosas, qué pueden hacernos o por qué atacan hoy.

 

De lo visto, quizá sólo pediría que permitiesen agilizar los turnos enemigos, algo que seguro que tienen en mente viendo que los otros juegos de estrategia de Intelligent Systems cuentan con tantas opciones al respecto (entre agilizar el movimiento, eliminar animaciones o permitir sólo las animaciones completas de determinadas unidades,...). IS dominan el campo de batalla y este tiempo del turno enemigo ayuda a crear sensación de incertidumbre por no ver lo que tu rival puede estar moviéndose, puede que por esto elijas moverte con más prisa en el próximo turno y esto te lleve a un error, y eso estaría genial como experiencia bélica, pero como juego, y más como juego portátil, mucho mejor si se pueden acortar estos tiempos.

 

Code Name STEAM es una nueva licencia de Nintendo, pero tiene algo peculiar que hace que no se sienta tan 'de la casa' como podrían ser otras sagas. Tiene elementos, si, tiene factores muy Nintendo, pero a la vez parece querer representar parte de esa nueva actitud de no estar constantemente encerrados en sí mismos.


<< Anterior Siguiente >>