1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Cinco años después de Red Dead Redemption

Una Rockstar diferente
Por Bruno Louviers

Música, por favor:

 

 

Gracias, maestro. Necesitaba un impulsito para escribir sobre Red Dead Redemption, el juego de mundo abierto y ambientado en el Oeste de EEUU, en la época del Salvaje Oeste, o más bien en su ocaso. RDR está protagonizado por John Marston, un antiguo bandolero venido a hombre sencillo que intenta vivir con su familia en paz y dejar atrás un pasado que, oh, claro que sí, vuelve a por él para condernarle.

 

Nostros lo vivimos con él, o más bien, le llevamos por dicha condena. Desde Texas hasta México y de vuelta, John intenta hacer el bien, aunque para ello use un revólver la mayoría de las veces. Intenta dejar atrás sus fechorías juveniles, pero se dedica a aceptar dinero por matar y a recibir órdenes de personajes moralmente turbios o de completos chiflados que no responden a nada ni nadie. Intenta ser mejor, pero no le dejamos, Rockstar no le deja.

 

104150latest

Los mejores duelos EVER.

 

Es quizá esta tragedia la que, de forma consciente o no, nos gusta tanto de Red Dead Redemption, que no es un juego muy variado en cuanto a misiones (al fin y al cabo, la mayoría implican matar a gente y obtener una recompensa) pero que tiene un encanto especial por todo lo que le rodea, ya sea esta historia o simplemente lo bonito y horrible del desierto. 

 

La verdad es que creo que es lo que más recuerdo, pasados 5 años, del juego: lo agradable que era el transporte, incluso si era simplemente atravesar un entorno semivacío. Ir a caballo en un juego a lo GTA funcionaba bien porque te dejaba tiempo para pensar en el propio juego en sí y para admirar ese mismo espacio que en otros juegos se quiere llenar todo lo posible de gente y de cosas, pero que aquí... pues no. 

 

 

 

ATENCIÓN, SPOILERS A CONTINUACIÓN

 

 

Red Dead Redemption es un juego de sensaciones y de momentos, de impactos que llegan tras estar un poco perdido en este mundo hueco. Yo me di cuenta de esto cruzando la frontera a México por primera vez. Incluso si cortar ese camino al principio del juego es un recurso cutre, aquí al menos se saldaba el problema con una música, con unos sentimientos, con algo que identificabas con ese cine de Clint Eastwood. Y lo mismo ocurría en el casi-final del juego, cuando empieza a sonar Compass. 

 

Sin embargo, lo que creo que todos recordamos con más viveza es el final, cuando Jack Marston, el hijo de John, venga a su padre. Es un momento que pocos videojuegos se atreverían a hacer, pues te cambia al protagonista de la aventura al final de la misma (y en el post-juego) para cerrar lo que es, al final, un historia de odio. Es trágico que Jack mate a sangre fría al asesino de su padre porque esto el convierte a él en algo igual de terrible, pero a nosotros como jugadores nos regala una instantánea inolvidable en un juego de por sí memorable.

 

104151latest

 

Al final, la tragedia también es la de Jack, pero es que así son los western: puedes aprender algo de los horribles y trágicos finales de sus protagonistas o simplemente disfrutar con esa acción llena de masculinidad estoica, arcaica y que ya no existe y que seguramente nunca lo hizo. Y desde luego, si no disfrutas con el único western de verdad que se ha hecho jamás en una consola, tienes un problema conmigo. 

 

Ojalá Rockstar anuncie una nueva entrega de la saga, ahora que han pasado cinco años (que se dice pronto) del lanzamiento en Europa de Red Dead Redemption. Ahora bien, si no lo has jugado: te envidio. No se me ocurre una cosa mejor que pudieras hacer ahora mismo que jugar por primera vez a RDR.


<< Anterior Siguiente >>